Internacional

Como Reagan, Obama promueve operaciones secretas

Especialista dice que en 1986 el ex presidente de Estados Unidos ordenó un bombardeo que acabó con la hija del líder libio

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/ABR/2011).- Recientemente “The Washington Post” y “The New York Times” revelaron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a que realice labores de inteligencia en Libia, para facilitar ataques militares y conocer la ubicación de los depósitos de municiones del régimen del jefe de Estado, Muamar Gadhafi.

Tal revelación no es nueva, puesto que Washington hace décadas que realiza dichas operaciones en Libia, asegura Mireille Meján Carrer, sociopolítica especialista en Medio Oriente.

La también académica de la Universidad Panamericana (UP) pone como ejemplo el año 1986, cuando un bombardeo que presuntamente ordenó el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, no logró acabar con la vida de Gadhafi, pero sí con la de su hija Jana; la experta señala que en este hecho también habría intervenido la CIA.

Hay otro aspecto para resaltar dentro de la invasión. Desde el 19 de marzo, cuando Estados Unidos, Reino Unido y Francia iniciaron el ataque aéreo, fueron estos últimos los que parecían estar al frente de la misión. Para la experta, tal acto significa el intento del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para levantar el liderazgo de su país en la Unión Europea, aspecto en el que se ha visto desplazado por Alemania.

Además, menciona Meján Carrer, Sarkozy no se puede dejar de lado los intereses petroleros, puesto que Francia es cliente potencial de Libia.

Desde la perspectiva de la académica, la revuelta en Libia no es entre buenos y malos, sino entre un régimen que ha dejado de ser eficiente y un gran sector marginado y descontento.

Temas

Sigue navegando