Deportes

Querétaro está en el drama del descenso

Después de la Liguilla en 2011, Gallos vive ahora su peor pesadilla

MÉXICO, D,F, (27/DIC/2012).- Luego de un Torneo Apertura 2011 de ensueño en el que llegó a semifinales, hoy Gallos Blancos de Querétaro vive su peor pesadilla en la Liga MX del futbol mexicano, pues en el Clausura 2013 deberá luchar por no descender.

En aquel certamen, el conjunto queretano sorprendió a propios y extraños al instalarse en la liguilla bajo la batuta, primero del argentino Gustavo Matosas, y luego del paraguayo José Saturnino Cardozo, y se dio el lujo de eliminar nada menos que a Guadalajara con global de 2-1.

Sin embargo, en semifinales fue derrotado por Tigres de la UANL apenas por la mínima diferencia y a partir de entonces comenzó el suplicio de batallar jornada a jornada para sumar unidades pensando en evitar el descenso, ardua batalla que tendrá con Atlas.

Tanto en el Clausura como en el Apertura 2012, el cuadro queretano terminó en los últimos lugares de la tabla general, mientras que en la tabla de cocientes está empatado con Rojinegros, ambos con un porcentaje de 0.9412 y en serios problemas.

Por Gallos desfilaron técnicos como el mismo Matosas y Cardozo, así como el también pampero Ángel David Comizzo, Carlos de los Cobos y Sergio Bueno, pero el equipo continuó en picada hasta quedar en el último sitio de la porcentual.

Además, añora aquella temporada en la que el uruguayo Carlos Bueno fue su jugador emblemático, su goleador estrella y quien le ayudó a estar en la fiesta grande del futbol mexicano, por eso ahora en Querétaro viven de ese recuerdo.

El acabose para la escuadra "emplumada" fue lo vivido en el Apertura 2012, pues apenas ganó un partido, el de la fecha 17 y 1-0 sobre Puebla en el mismo estadio Cuauhtémoc de la Angelópolis con lo que cerró el torneo de manera "decorosa".

Para el Clausura 2013, el equipo y el técnico Sergio Bueno tendrán una tarea titánica para lograr la salvación del equipo, además de una guerra sin cuartel con el conjunto atlista para dejar el último lugar de la porcentual.

En busca de cumplir el objetivo, la directiva del club realizó una limpia pensando en renovar la plantilla para realizar un mejor papel en el siguiente campeonato, donde se juegan la permanencia, por lo que puso transferibles a 30 jugadores.

De esta manera, el uruguayo Juan Castillo, Sergio García y Javier Darío Romo son los porteros que deberán buscar equipo para el siguiente torneo.

Además del colombiano Efraín Cortés, Dionicio Escalante, Alfonso Rippa, Manuel López Mondragón, Onay Pineda y Adrián García Arias, Leonel Olmedo, Jorge Valencia, Daniel Alcántara y Francisco Vidal son los defensores que no entran en planes.

Así como los mediocampistas David Vallejo, Marvin Piñon, Diego Andrade, Mitchel Oviedo, Gonzalo Pineda, Diego de la Torre, Arturo Echavarría, Armando Pulido, el charrúa Diego Guastavino, Marco Jiménez y Jonathan de León.

Los delanteros que fueron puestos transferibles son Juan Carlos Enríquez, Luis Ángel Landín, el uruguayo Diego Vera, Carlos Zamarripa y Emmanuel Tapia, además de que el uruguayo Carlos Bueno ya había expresado sus intenciones de alejarse de Gallos Blancos.

En espera de confirmar al marfileño Abdou Razack Traoré como su último refuerzo foráneo, el técnico Sergio Bueno contará con los colombianos Wilberto Cosme y Omar Vásquez, además de Pablo Gabas, costarricense naturalizado mexicano, para buscar con Gallos Blancos la permanencia en el máximo circuito.

Temas

Sigue navegando