Cultura
Seduce ''Carmen'' al público del Teatro Diana
Humor y drama protagonizan la ópera de Georges Bizet, en una proyección desde Nueva York
GUADALAJARA,JALISCO.- Desde el Metropolitan Opera House, mejor conocido como Met, llegó vía satélite Carmen ayer al Teatro Diana, donde cerca de dos mil espectadores quedaron cautivados por la belleza y la interpretación de la mezzosoprano rumana Elina Garanca en el papel de la codiciada gitana.
La ópera compuesta por Georges Bizet y basada en la novela homónima de Prosper Merimée resultó un fracaso el día de su estreno en París, el 3 de marzo de 1875. Sin embargo, tres meses después, el compositor fallecería a los 36 años de edad, sin poder ser testigo del éxito que cosecharía su pieza lírica.
Aparentemente sin esfuerzo alguno, la tensión, el humor y el drama se conjugan en cuatro actos, en los que se narra la historia de amor entre Carmen, una mujer que trabaja en una fábrica de cigarros, y el soldado Don José, quien en un principio es el único hombre en Sevilla que no le presta atención, y es ella quien intenta seducirlo, cuando toman un receso y salen a la plaza cerca de la fábrica.
El reparto lo completaron la soprano Barbara Frittoli, en el papel de la joven campesina Micaela, prometida del soldado; Don José, quien fue interpretado por el tenor francés Roberto Alagna; y como el torero Escamillo, el barítono Mariusz Kwiecien. La dirección musical recayó en Yannick Nézet-Séguin.
Reina la impuntualidad
En la actual temporada de ópera 2009-2010 del Met se ha vuelto normal que 40 minutos después de iniciada la proyección desde Nueva York el público siga ingresando a la sala del Teatro Diana, cuando en los boletos se pide puntualidad y, más aún, llegar 15 minutos antes de la función para evitar molestias entre los asistentes.
Sin embargo, es un detalle que no se ha logrado corregir ni por parte de la administración del lugar ni por parte de los espectadores en las seis representaciones que han tenido lugar desde que arrancó el programa de retransimisiones del género lírico.
A las 12:00 horas del día de ayer, alrededor de 100 personas hacían fila en las taquillas del teatro para comprar los boletos de Carmen, cuando apenas faltaban unos segundos para que comenzara la función.
La ópera compuesta por Georges Bizet y basada en la novela homónima de Prosper Merimée resultó un fracaso el día de su estreno en París, el 3 de marzo de 1875. Sin embargo, tres meses después, el compositor fallecería a los 36 años de edad, sin poder ser testigo del éxito que cosecharía su pieza lírica.
Aparentemente sin esfuerzo alguno, la tensión, el humor y el drama se conjugan en cuatro actos, en los que se narra la historia de amor entre Carmen, una mujer que trabaja en una fábrica de cigarros, y el soldado Don José, quien en un principio es el único hombre en Sevilla que no le presta atención, y es ella quien intenta seducirlo, cuando toman un receso y salen a la plaza cerca de la fábrica.
El reparto lo completaron la soprano Barbara Frittoli, en el papel de la joven campesina Micaela, prometida del soldado; Don José, quien fue interpretado por el tenor francés Roberto Alagna; y como el torero Escamillo, el barítono Mariusz Kwiecien. La dirección musical recayó en Yannick Nézet-Séguin.
Reina la impuntualidad
En la actual temporada de ópera 2009-2010 del Met se ha vuelto normal que 40 minutos después de iniciada la proyección desde Nueva York el público siga ingresando a la sala del Teatro Diana, cuando en los boletos se pide puntualidad y, más aún, llegar 15 minutos antes de la función para evitar molestias entre los asistentes.
Sin embargo, es un detalle que no se ha logrado corregir ni por parte de la administración del lugar ni por parte de los espectadores en las seis representaciones que han tenido lugar desde que arrancó el programa de retransimisiones del género lírico.
A las 12:00 horas del día de ayer, alrededor de 100 personas hacían fila en las taquillas del teatro para comprar los boletos de Carmen, cuando apenas faltaban unos segundos para que comenzara la función.