Cultura

Ópera en HD desde NY

Peter Gelb, director de la Metropolitan Opera House, se cuestiona sobre el futuro de este género

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2012).- En sus años adolescentes, Peter Gelb trabajó como acomodador del público en la METropolitan Opera House de Nueva York (MET). Después de una destacada carrera como productor cultural en diversas instituciones, Gelb regresó a la prestigiosa casa de ópera, pero esta vez, para ocupar el puesto de director general.

Desde su nombramiento en agosto de 2006, hasta la fecha, Gelb ha buscado incrementar el perfil y las audiencias del género. Y sin duda una de sus iniciativas más exitosas, ha sido el programa HD LIVE, que consiste en transmitir en cines y teatros alrededor del mundo –en vivo y en alta definición— los espectaculares montajes operísticos producidos en la MET.

Con el Elixir de Amor, de Donizetti, arranca hoy sábado 13 a las 12:00 horas  la temporada de transmisiones 2012-2013, que en Guadalajara pueden apreciarse desde las butacas del Teatro Diana.

Entrevistado en exclusiva, el director de la MET de Nueva York se dijo orgulloso de presentar, una vez más, a los mejores cantantes del mundo sobre su escenario, así como de ofrecer un amplio rango de compositores y nuevas producciones en su programación.

Los estrenos de la actual temporada, “necesarios para mantener viva a la ópera” –expresó—, son María Estuardo, de Donizetti y La Tempestad, de Thomas Adès; privilegiada esta última por ser dirigida por su propio creador, quien compuso la obra en 2004.

El próximo año, además, se cumplen dos siglos del nacimiento de Verdi (1813-1901), quien siempre ocupa un lugar importante en la programación de la MET. Más aun durante esta temporada, en la que se presentarán nuevas producciones como Un Baile de Máscaras y Rigoletto, y reestrenos como Otelo y Aída.

Antes de dirigir la Metropolitan Opera House de Nueva York, Peter Gelb fue manager del pianista Vladimir Horowitz, y responsable de su triunfal retorno a Rusia; trabajó en el departamento de prensa de la Sinfónica de Boston; en la CAMI, una de las agencias artísticas más importantes del mundo; y fue director de Sony, donde impulsó artistas como Yo Yo Ma y Vangelis.

—Una de sus primeras iniciativas como director general dla MET, fue implementar el programa Live HD, ¿cuál fue el razonamiento detrás de esa idea?

—El razonamiento fue el mismo que me lleva a desear que la ópera tenga mayor relevancia artística y que sea más accesible al público. Mi idea cuando llegué a la MET fue modernizar lo que se ponía sobre el escenario, al invitar nuevos directores y montar nuevas producciones. Y al mismo tiempo, quería hacer estos espectáculos lo menos exclusivos posible; que fueran accesibles para el mayor número de gente alrededor del mundo y a precios que pudieran costear. Para que sobreviva un espectáculo de alta cultura como la ópera, es necesario introducirla a nuevos públicos, además de educar a la gente, porque eso no va a pasar automáticamente. Actualmente ya ni siquiera hay educación musical en las escuelas, así que las posibilidades de que continúen existiendo formas complicadas de arte como ésta, es hacerlas cada vez más finas.

—¿Cómo se atraen nuevos públicos a la ópera?

—Lo que hacemos en Nueva York es invitar audiencias a que vengan a los ensayos sin costo alguno; tenemos festivales gratuitos en el exterior; transmitimos la in auguración de la temporada en la pantalla de Times Square en Manhattan. Estamos intentando todo lo posible para educar a nuevos públicos y las transmisiones en HD son una parte importantísima de ese objetivo. Ha sido un proyecto muy exitoso para alcanzar una audiencia global enorme; esta temporada estaremos en 1900 cines, en 64 países. A mucha gente le gusta estar en estos espectáculos porque saben que están participando en un evento en vivo desde Nueva York. Para este sábado que empezamos las transmisiones en vivo, ya tenemos 200 mil boletos vendidos en todo el mundo: una audiencia importante para una ópera.

—¿Considera usted que una ópera es para cualquiera, o se necesita cierto nivel educativo para apreciarla?

—Hay muchos esfuerzos que necesitan hacerse. Uno es que necesitamos producir óperas que el público pueda entender fácilmente. Tenemos que superar el hecho de que las óperas son más largas que otras formas de entretenimiento; tenemos que superar las barreras de lenguaje y tenemos que hacer que la gente sepa que las historias son acerca de los asuntos humanos más básicos. Debería ser posible para cualquiera, sin ninguna educación, poder disfrutarlas. Pero creo que tenemos que convencer a la gente de darles una oportunidad, especialmente a la gente joven. En los Estados Unidos tenemos un programa educativo donde usamos las transmisiones de HD, las mandamos a las escuelas, y mandamos a los alumnos a los auditorios. Estamos haciendo esfuerzos por reemplazar la falta de educación.  

—¿Ese esfuerzo es apoyado por el gobierno?

—Desafortunadamente el gobierno de Estados Unidos hace muy pocos esfuerzos en el arte: ni en las instituciones como la MET, ni en las escuelas. El sistema impositivo es el mayor incentivo para donaciones a las artes, pero el gobierno por sí mismo no hace nada. Pero es la manera como ha sido siempre.

—¿Cuál es el rango del costo de una producción dla MET?

—Una producción en el escenario puede ir desde los 2.5 a los 4 millones de dólares. Pero esa es sólo una pequeña parte. Es muy difícil separar el costo de una producción del costo total de mantenimiento del teatro, que es muchas veces esa cifra. Tenemos un sistema en el que hay cuatro óperas distintas en la cartelera de cada semana. Por ejemplo, hace una hora estaban ensayando la nueva producción de La Tempestad, y ahora están montando el escenario para el espectáculo de esta noche, Otelo. Después llegará el equipo nocturno para volver a montar el escenario para el ensayo de mañana. Así que el escenario está en uso las 24 horas y el costo de eso es impresionante.

Hay mil 600 personas que trabajan de tiempo completo en la MET, eso sin incluir extras. Desde el punto de vista económico no es un buen modelo de negocio: no hay manera de que podamos tener ganancias con esos costos. Y sin embargo, si queremos producir ópera, es la única manera. Y el programa HD ha cambiado para bien la dinámica, en el sentido que expande la capacidad de la casa de ópera.  

—¿Cómo considera el presente y futuro de la ópera, vista por muchos como un arte del pasado?

—Lo que yo creo es que no podemos asegurar el futuro de la ópera y por eso estamos trabajando muy duro el presente, para asegurarnos que haya una audiencia ahora. La única manera de que la ópera tenga un futuro es crear un arte que tenga eco en las audiencias modernas. Por eso estoy interesado en traer a la MET, no sólo grandes directores, sino grandes diseñadores, artistas visuales, cantantes; porque queremos que la MET se mantenga como una parte de la vida cultural de la sociedad.

—¿Se puede hablar de tendencias en los montajes operísticos?

—Mi interés está en los directores que son buenos contadores de historias, que tienen una gran imaginación visual, y que no asumen que, por el hecho de que una ópera se haya montado miles de veces, el público sabe lo que está pasando y que utilicen entonces su licencia de director para hacer cosas incomprensibles. Un arte grandioso es aquel que puede entenderse en muchos niveles, donde el experto puede aprender algo nuevo y el que nunca ha visto una ópera puede entender la historia. Esa es mi tendencia.

Guía
De Donizetti a Handel, de Elixir de Amor a Julio César


Octubre 13:
El Elixir de Amor, de Donizetti.

Octubre 27:
Otelo, de Verdi.

Noviembre 10:

La Tempestad, de Adès.

Diciembre 1:

La Clemencia de Tito, de Mozart.

Diciembre 8:

Un baile de máscaras, de Verdi.

Diciembre 15:

Aída, de Verdi.

Enero 12:

Las Troyanas, de Berlioz.

Enero 19:

María Estuardo, de Donizetti.

Febrero 16:

Rigoletto, Verdi.

Marzo 2:


Parsifal, de Wagner.

Marzo 16:


Francesca de Rimini, de Zandonai.

Abril 27:

Julio César, de Handel.

Funciones: 12:00 horas.

Los boletos, disponibles en el Teatro Diana y en el sistema Ticket Master, van desde los $80 hasta los $250 pesos.

En la compra de 11 proyecciones, la número 12 va de regalo, siempre y cuando sean antes de la primera función.

Al comprar 5 shows: 50% en el sexto. 30% para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y egresados de la UdeG.

www.teatrodiana.com

Temas

Sigue navegando