Jalisco

Baja inversión en obras y crecen daños por lluvias

Los fondos del Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones pasaron de 416.7 millones de pesos en 2017 a sólo 832 mil en 2020; en tanto, las anegaciones aumentan en altura y frecuencia

Las tormentas del lunes y martes pasados dejaron daños en 285 casas de Villa California, Los Nogales, Villas de la Hacienda, Geovillas Arboleda y Jardines del Edén, en Tlajomulco, por lo que se abrió el proceso para aprobar una declaratoria de emergencia.

Lo anterior se registra luego de que disminuyera la inversión multianual del Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones (PIMI) en Jalisco, el cual pasó de 416.7 millones de pesos en 2017 a sólo 832 mil pesos durante el año pasado.

Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indica que las autoridades deben apostar más por obras de captación, retención e infiltración de agua, en lugar de sólo invertir en infraestructura.

Acentúa que deben actualizarse los proyectos que forman parte del PIMI, a cargo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el cual se mantiene como el principal plan para mitigar el problema de las inundaciones. En este trabajo, subraya, se requiere la incorporación de nuevos especialistas y complementar con estudios hidrológicos.

Para dimensionar los daños por las lluvias en el anterior temporal, en 2020 aumentaron las afectaciones en las viviendas, negocios y puntos de la vía pública. 

Pasaron de 622 reportes en 2019 a mil 132 durante el año pasado en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, según información otorgada vía Transparencia.

En este año no hay rastro del apoyo del Gobierno federal contra las inundaciones. ESPECIAL

NUMERALIA

Afectaciones durante el temporal en las casas, establecimientos y vía pública2020

2020

574 en Tlaquepaque.

439 en Guadalajara.

67 en Zapopan.

52 en Tlajomulco.

2019

245 en Guadalajara.

243 en Tlaquepaque.

110 en Tlajomulco.  

24 en Zapopan.

Olvidan plan multianual contra las inundaciones en metrópoli 

El Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones (PIMI) en la metrópoli se puso en marcha en 2017 para mitigar los problemas que se presentan cada temporada de lluvias, pero tuvo su presupuesto más bajo durante el año pasado y sólo se destinaron 832 mil pesos, además no se tienen reportadas inversiones en el primer trimestre del actual, según información del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

De acuerdo con los programas y proyectos de inversión del organismo, entre 2017 y 2020 se destinaron 659.1 millones de pesos para las obras consideradas en este plan, que se inició en la pasada administración.

El gasto más alto se realizó en el primer año, con 416.7 millones. Pese a que los problemas de inundación son cada vez mayores en la metrópoli,  la inversión  de este plan está a la baja. En 2019 se destinaron 52.5 millones de pesos.

Todas las obras se han realizado con recursos propios del SIAPA, pues a la fecha no se han bajado fondos de la Federación. 

Cuando se presentó el programa se informó que requería de una inversión por más de nueve mil millones de pesos para reducir las inundaciones, de los cuales alrededor de cuatro mil millones de pesos se gestionarían ante el Gobierno federal.

Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declara que se hicieron pocas obras y fueron muy puntuales. Por ejemplo, las obras de los Arcos del Milenio, en las que se invirtieron 38.3 millones de pesos, pero que no solucionaron el problema. “Desafortunadamente han sido obras muy coyunturales, muy puntuales, y no se ha establecido una estrategia general de intervención”.

Eso refleja, dice, una falta de planeación a corto, mediano y largo plazos. “Las obras que se han hecho, simplemente han sido insuficientes para darle solución en algunas zonas”.

Incluso, menciona que algunos de los proyectos que se diseñaron dentro de ese programa ya no son viables porque se urbanizaron varias zonas. “Un ejemplo es la parte alta de la Cuenca de Atemajac, que había definido varias obras de contención y retención del agua a través de presas que cortaban, digamos, los volúmenes, pero ahorita ya no se pueden hacer”.

Además de este programa, se solicitó información tanto al Gobierno estatal como a los Ayuntamientos metropolitanos sobre las inversiones que han realizado en los últimos seis años para prevenir y mitigar los problemas por las inundaciones, pero todos remitieron a portales en los que se observan pocas obras.

En el avance del proyecto integral pluvial 2021, el SIAPA reporta una inversión de 4.1 millones de pesos para la construcción de bocas de tormenta sobre Lázaro Cárdenas y la carretera a Chapala para descargar el vaso regulador Lázaro Cárdenas-Revolución en el municipio de Tlaquepaque.

Las obras

En la primera etapa del Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones  se construyó el sistema pluvial de El Deán (colectores y la ampliación del vaso regulador), así como colectores pluviales en los Arcos del Milenio, Copérnico, Felipe Zetter, Acueducto y Aviación, entre otros.

CLAVES

Nuevos puntos de conflicto

  • Los 16 nuevos puntos de inundación identificados en la metrópoli por el Imeplan, registraron 458 eventos entre 2009 y 2020.  Los principales problemas se reportaron en el fraccionamiento La Lila, en El Salto, y en el  fraccionamiento Villa Fontana, en Tlaquepaque. En Tlajomulco, algunos de los puntos críticos son en los fraccionamientos Bosques Santa Anita, Geovillas y Punta Coral Aqua, entre otros.
  • De acuerdo con el informe, la mitad de los eventos han sido catalogados como “prioridad alta” por las áreas de Protección Civil.
  • En la metrópoli se tienen detectados 321 puntos de inundación. Los municipios con más zonas problemáticas son Zapopan, con 154, seguido de Guadalajara, con 65.
  • Luis Valdivia, investigador de la UdeG, señala que no se ha podido reducir el problema porque las autoridades siguen apostando en invertir en infraestructura. “Sí es necesario un cambio de referencia técnica para abordarlo de una manera integral”. Añade que debido al crecimiento urbano, esas obras cada vez necesitan tubos más grandes. “Y realmente el dinero no alcanzará para meter tubos enormes para que pueda salir el agua de la tormenta, sobre todo de las lluvias muy intensas”. Recuerda que los volúmenes de agua se registran en media hora o una hora. “No hay colector o sistema hidráulico que pueda conducir esos picos de volumen, por eso la idea era hacer obras de retención, para que no se saturaran”.
El Ayuntamiento de Tlajomulco trabaja con los afectados de las lluvias del lunes y martes pasados. Es el municipio con más daños en la metrópoli. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Superan el metro de altura

De los  puntos de inundación registrados por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), 65  superan el metro de altura durante la temporada de lluvias, representando un riesgo para la ciudadanía.

Según datos del organismo, algunos de los “focos rojos” rebasan  los seis metros del nivel de agua, como el túnel de avenida Inglaterra y Niños Héroes, así como la intersección de las calles Rosal y Colorines.

Las lluvias que se registraron el pasado 8 de julio provocaron afectaciones en más de 30 puntos de la zona metropolitana.

En Guadalajara se reportaron al menos ocho inundaciones en la vía pública y en cuatro en pasos a desnivel.

En el caso de los pasos a desnivel se reportó la crecida del agua con una altura de casi dos metros en el ubicado en Washington y Héroes Ferrocarrileros, y en Washington y 8 de Julio creció al menos un metro.

En el paso a desnivel de Enrique Díaz de León y Circunvalación, los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara apoyaron a seis personas cuyos autos quedaron atrapados en una inundación.

En Zapopan se reportaron 16 puntos de inundación en la vía pública, y las autoridades de Tlajomulco informaron que algunos arroyos y canales pluviales se desbordaron, ocasionando encharcamientos e inundaciones en la vía pública y en fraccionamientos y poblados.

LA VOZ DEL EXPERTO

Aumenta la peligrosidad

Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara.

En los últimos años aumentó la peligrosidad de las inundaciones en la metrópoli, tanto la altura como la frecuencia, destaca Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Un ejemplo de esto, dice, es la avenida Patria. “Se han generado nuevas zonas inundables en la zona del arroyo El Garabato, Prolongación Mariano Otero y Santa Anita, entre otros. Antes, por ejemplo, Patria se inundaba una o dos veces por temporal, pero en los últimos cinco o seis años se ha estado desbordando constantemente el canal: cinco, seis, siete veces...”.

Subraya que esto habla de la falta de control del crecimiento urbano en la metrópoli. “Hay menos redes hidráulicas  y los pocos escurrimientos naturales se confinan, se restringen, disminuyen su capacidad. Y ante la tormenta, estos cauces convertidos en canales no tienen la capacidad de conducción, todo se desborda y se va sobre la calle. Por eso vemos las vialidades con más agua, con mayores alturas y con mayor velocidad”.

En conjunto con el Colegio de Ingenieros, investigadores de la Universidad definieron un programa de intervenciones para atender los puntos críticos que se registran en Zapopan. Se hizo un diagnóstico y propuestas generales de intervención que se entregaron a la actual administración. Sin embargo, esto sucedió en febrero del año pasado, justo antes de que iniciara la pandemia, por lo que desconoce si las autoridades han dado cumplimiento a las acciones.

El Instituto Metropolitano de Planeación también mostró interés por el trabajo que realiza este grupo de investigadores, que desde hace años monitorea los “focos rojos” de la ciudad.

El año pasado, el Imeplan registró 16 nuevos puntos de inundación en la metrópoli. ESPECIAL

Bajan las inversiones 

Gobierno estatal

Vía Transparencia, se solicitó al Ejecutivo estatal la inversión en las últimas dos administraciones para atender los problemas de inundaciones. Además de puntualizar que el SIAPA es el organismo sectorizado de la Secretaría de Gestión del Agua que concentra esa información, remitió a una base de datos para consultar las obras.

Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, de un registro de seis mil 720 obras, sólo se encontraron 11 relacionadas al tema de las inundaciones, con una inversión de 63.2 millones de pesos entre 2013 y 2021.

De esa bolsa, 8.8 millones se erogaron el año pasado para la construcción de estructuras de retención a base de gaviones para mitigar las inundaciones en la zona de La Primavera, en Tlajomulco.

Guadalajara 

Los Ayuntamientos también reportaron pocas inversiones en la materia, las cuales debían buscarse en su portal de obras públicas. En el caso de Guadalajara se encontraron obras en los últimos tres años por alrededor de 33.5 millones de pesos.

Puntualizó que se implementa un programa para el desazolve de sus vasos reguladores y canales. 

Las colonias más afectadas por las anegaciones que se presentan cada temporal son El Deán, La Ferrocarril e Higuerillas, entre otras.

Zapopan 

Reporta que implementa un programa de desazolve de arroyos y canales para mitigar los riesgos por estos fenómenos naturales. Las zonas intervenidas en este año son Arroyo Seco, El Garabato, Canal Tepeyac, vaso regulador del Ixtépete, La Martinica,  Los Alamitos,  poblado de La Primavera,  Canal Patria y La Campana, entre otros.

En tanto que las colonias más conflictivas son Mesa Colorada Poniente, Lomas de La Primavera, Villas de Guadalupe, Arenales Tapatíos, Santa Lucía, Lomas de Tabachines, Miramar, Paraísos del Colli, Carlos Rivera Aceves y Copalita.

La inversión destinada a las obras en la materia fue por  22.2 millones de pesos durante el año pasado y  8.4 millones en lo que va del actual.

Tlaquepaque 

Etiquetó 13.2 millones de pesos durante el año pasado para estas acciones. Las 10 colonias con mayor riesgo son  Rancho Blanco, La Capacha, San Sebastianito,  La Duraznera,  Paseos del  Lago,  Ojo de Agua, Geovillas del Real en Antares, Loma Verde, Jardines de Santa María y Loma Bonita Ejidal.

Tlajomulco 

Entregó datos sólo hasta 2019.  En ese año, la inversión fue por 39.6 millones de pesos. Reporta que las acciones para mitigar las inundaciones son la identificación de las zonas de riesgo por desbordamiento, obstrucciones o azolve en cauces, canales o cuerpos de agua;  la instalación de señalamientos, restricciones y prohibiciones a  zonas donde no se permite el paso de vehículos o personas por el peligro de ahogamiento o arrastre en cuerpos de agua;  los  recorridos preventivos para identificar zonas, viviendas o construcciones que invaden el derecho de vía de los cauces, así como limpieza y desazolve de canales.

Tonalá 

No entregó la respuesta completa de las solicitudes de información relacionadas a las obras, inversión y afectaciones por inundaciones. El área de Transparencia informó que el viernes pasado se ampliaría la respuesta, pero no sucedió.

Sigue #DebateInformador

¿Aumentaron las inundaciones en su colonia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Sigue navegando