Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Una lectura de Juan José Arreola a cien años de su natalicio

Este día se celebra el centenario del escritor jalisciense, figura imprescindible para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura en el país

Oralia O.

Este viernes se celebra el centenario del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola, descrito por la Enciclopedia de la Literatura en México como una figura imprescindible para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura en el país, por la influencia en la nueva generación de escritores. Es en el campo de las letras donde quedó marcada la huella de su importante legado, aunque también participó activamente en los medios de difusión masiva como revistas, libros y programas de televisión, lo que favoreció a que se ensanchara el horizonte de millones de receptores. 

1

"Varia invención"

ESPECIAL / gandhi.com.mx

Esta antología fue editada por primera vez en 1949, y su título proviene de un soneto de Luis de Góngora, que demuestra su gusto por la literatura español del Siglo de Oro. En sus 18 cuentos se distingue un manejo peculiar de la prosa, alejado de la representación realista de la narrativa de la Revolución.

2

"Confabulario"

ESPECIAL / gandhi.com.mx

Publicado en 1952 por el Fondo de Cultura Económica, este libro de cuentos muestra, en palabras del propio Jorge Luis Borges "libertad de una ilimitada imaginación, regida por una lúcida inteligencia". Se trata de su trabajo más popular, y es ahí donde aparecen sus cuentos más conocidos.

3

"La Feria"

ESPECIAL / gandhi.com.mx

La novela fue publicada por primera vez en 1963 bajo el sello de Joaquín Mortiz. Cuenta la historia de Zapotlán el Grande, en el periodo de la siembra a la cosecha del maíz y las fiestas patronales a San José, patrono de sus habitantes.

4

"Palíndroma"

ESPECIAL / gandhi.com.mx

La compilación de 1971 puede ser leída, como la propia palabra lo dice (por su significado) al revés o al derecho, de atrás hacia adelante o al revés, y resalta nuevamente su extraordinario manejo del lenguaje.

5

"Bestiario"

ESPECIAL / gandhi.com.mx

Quizá influenciado por los bestiarios medievales, en este libro de relatos, de 1972, Arreola muestra su catálogo de animales que, mediante una visión poética examinaría al ser humano.

Temas

Lee También

Comentarios