Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
null
Jalisco

Una historia en cuatro generaciones: Don Carlos, un empresario participativo

PARTE 3 DE 4

Nacido en Guadalajara el 13 de junio de 1958, don Carlos Álvarez del Castillo Gregory, quien 11 años antes de la muerte de su padre participaba ya en la dirección de EL INFORMADOR,  es y ha sido un hombre de empresa especializado en los negocios de información y comunicación.

Ha participado en diversas instituciones como son el Patronato del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, del que fue presidente entre 1994 y 2013.

Fue además presidente de la Asociación de Editores de los Estados y socio fundador de “Jalisco a Futuro” y de “Jalisco 2020”, proyectos encaminados a generar conocimiento valioso para la planeación del desarrollo regional.

También ha sido promotor de la digitalización de archivos y acervos culturales y periodísticos a través de DIGIX, S.A., empresa que fundó en 2001.

De 2001 a 2002 fue presidente del Premio Nacional de Periodismo en México en su versión ciudadana, logrando consolidar la independencia de este galardón civil.

Lee también:

Impulsor

En el ámbito cultural, Carlos impulsó el Festival Cultural de Mayo, y como apasionado de la naturaleza, ha promovido una importante labor ambiental, cultural y social en Tapalpa, Jalisco.

En el campo deportivo, participó como presidente en el Consejo Directivo del Club Chivas de Guadalajara y formó parte de la Comisión de Futbol que llevó al equipo a ser campeón en 2006.

Ha contribuido de manera preponderante en la promoción de importantes proyectos ciudadanos como la creación del Consejo Económico y Social de Jalisco; presidió el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara en 2007-2008 y participó como consejero de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara entre 2009 y 2012.

Creó igualmente el Observatorio Ciudadano de calidad de vida “Jalisco Cómo Vamos”, al que se unieron luego otras importantes instituciones locales, para medir el impacto sobre la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Empresario 24/7

A la fecha, además de editar y dirigir EL INFORMADOR, pertenece a diversos consejos de administración de pujantes empresas en México, como son el Colegio American School, A.C., Extra , A.C., y otras.

Un viejo muy joven

EL INFORMADOR es el elemento viejo más joven de México, porque lo hacen los jóvenes

EL INFORMADOR, dice Carlos, es el elemento viejo más joven de México, porque lo hacen los jóvenes.

Y es que en el pasado muchas veces se dijo que cuando moría un viejo en Guadalajara EL INFORMADOR tenía un lector menos, pero hoy, informa Carlos, más de 20 mil suscriptores del periódico tienen menos de 40 años.

Distinciones

Entre las distinciones de que ha sido objeto por parte de diversos sectores figura el reconocimiento que le hizo en octubre de 2016 el Presidente  Enrique Peña Nieto, durante la reunión del Consejo de Cámaras Industriales, con motivo del 99 aniversario de EL INFORMADOR, y dos meses más tarde el del Instituto “Ignacio Dávila Garibi” de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Las llaves

El 5 de octubre de 1994, Carlos recibió de su padre las llaves de EL INFORMADOR, correspondiéndole la nada fácil tarea de integrar la inmediatez a la industria de la información.

Antes del 95 todo tenía que ver con un periódico diario, pero por estos años entró la era digital, de la cual este rotativo ha sido pionero en el país.

“Fuimos el primer proveedor de Internet en Guadalajara en una carrera contra el tiempo, con la ventaja de las técnicas ya establecidas por don Jorge”, afirma Carlos.

Fue en estos años de mediados de los 90 cuando la telefonía celular, hoy tan común, se incorporó a la Redacción del periódico.
La inmediatez está hoy vigente en EL INFORMADOR, y en su Redacción no es ya la historia lo que predomina, sino la visión de futuro. La edad promedio de los redactores del periódico es de jóvenes.

Preocupación fundamental de Carlos es y ha sido mantener la circulación del periódico en el ánimo de la ciudad, con precios y servicios, pero siempre bajo el lema establecido por su padre: un periódico positivo, constructivo y orientador.

El abuelo

Sobre su abuelo, Carlos habla de él como un gran periodista y humanista, a quien le preocupaba en primer lugar la ciudad. “Luchó contra viento y marea en un México difícil, en que muchas cosas se arreglaban a balazos”.

El padre

Acerca de su padre, lo califica como un gran administrador, con visión de modernidad, en buena lid con el gobierno, un referente tapatío como empresario. “Don Jorge -dice-- podía sentarse a platicar con cualquiera, pero don Jesús, no, era rudo, de acuerdo con su época”.

El hijo

Carlos subraya el hecho de que quienes han dirigido el periódico siempre empezaron antes de los 30 años, la edad promedio de la gente de Guadalajara. Es el caso de Juan Carlos, su hijo, el cuarto director, que llegó al periódico a los 24 años.

El gran activo de EL INFORMADOR, sostiene Carlos, son sus recursos humanos.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.