Lunes, 13 de Octubre 2025
Tecnología | Hay quienes ven en ''Glorious Mission'' el preludio a una declaración de guerra

Videojuego advierte conflicto bélico entre China y Japón

El juego levanta polémica ya que hay quienes ven en ''Glorious Mission'' el preludio a una declaración de guerra

Por: EL INFORMADOR

''Glorious Mission''fue lanzado el pasado 1 de agosto, en el marco del 86 aniversario de Ejército Popular de Liberación Chino. ESPECIAL /

''Glorious Mission''fue lanzado el pasado 1 de agosto, en el marco del 86 aniversario de Ejército Popular de Liberación Chino. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2013).- Las Islas Senkaku o Diaoyu sirven como escenario para una polémica protagonizada por Japón y China que tuvo como origen el mundo de los videojuegos. Sin embargo, mientras que expertos se debaten entre calificar el hecho como un simple asunto digital, hay quienes ven en esto el preludio a una declaración de guerra

La soberanía sobre este territorio en la vida real ha enfrentado recientemente a China y Japón hasta el punto en que se ha temido un conflicto armado entre ambos países. Sin embargo, el videojuego ''Glorious Mission'' ya se encargó de hacerlo realidad, al menos en términos digitales.

El título en cuestión se trata de un shooter en primera persona en el que el jugador es parte del Ejército Popular de Liberación Chino y con la misión de defender las Islas Senkaku/Diaoyu de las fuerzas armadas japonesas.

El juego está basado en la disputa por las islas que actualmente gestiona Japón y que China reclama desde hace tiempo. Inicialmente fue desarrollado como un simulador real de entrenamiento para el ejército chino.

“Glorious Mission” fue lanzado el pasado 1 de agosto, en el marco del 86 aniversario de Ejército Popular de Liberación Chino, lo que en sí ya representaba una declaración bélica, al menos en intenciones.

Por su parte, la creación del juego estuvo a cargo del estudio chino Giant Interactive Group y el título ahora está disponible gratis en versión beta, listo para ser descargado en una PC.

Según publicó el sitio Kotaku, el juego no es nada extraordinario en lo que se refiere al modo de juego o a los gráficos, aunque destacan su mensaje político y manipulador a modo de propaganda.

Hay una etapa del juego llamada “Return Dream of Shanghai” en la que los soldados chinos y japoneses se enfrentan en un escenario que evoca a Shanghái de la década de los 40. Sin embargo, mientras los chinos aparecen con equipo y armas modernas, los japoneses aparecen tal cual luchaban en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el análisis de Kotaku, durante esta etapa se escucha “Los demonios están aquí, mátenlos a todos”. Mientras que al ir avanzando se oye: “Buen trabajo, los demonios están muertos”. No obstante, aunque en ningún momento se especifica la nacionalidad de estos “demonios”, el hecho de que se refieren a los japoneses es obvio.

Por otra parte, también se señalan situaciones absurdas e innecesarias que bien pueden tener el fin de enaltecer el espíritu patriota del jugador, como –por ejemplo– el hecho de que el arma se dispare automáticamente al apuntar sobre un soldado japonés muerto.

También existen dogmas diplomáticos, como en la misión en donde hay que defender las Islas Senkaku/Diaoyu de los japoneses. En este punto, el juego no se molesta en explicar la situación real del conflicto entre China y Japón, y así –sin mayor discusión– se da por sentado que las islas pertenecen a China.

No obstante, a pesar de que no haya en este juego una mejora en títulos de este género como “Call of Duty: Modern Warfare” o “Counter Strike”, representa un gran avance en la industria china de videojuegos. Sin embargo, el verdadero interés de este país parece ser la provocación política.

No son pocos los que han resultado ofendidos por el conflicto plasmado en “Glorious Mission”, el cual ha tenido graves consecuencias en la vida real para ambos países en los últimos meses. Por otra parte, son las empresas japonesas las que se han visto más afectadas, llegando a serios boicots por parte de las autoridades y consumidores chinos debido a la disputa.

El creciente sentimiento anti japonés se sumó a un menor crecimiento económico, las huelgas y los mayores costes de mano de obra en China, todo lo cual trajo como consecuencia que aumente la presión sobre las empresas niponas en China desde hace meses, al grado en que llegó a temerse un enfrentamiento armado entre ambos países. Algo de lo que ya se encargo el videojuego.

Por otra parte, el turismo entre ambas naciones se ha visto frenado a raíz de la disputa de las islas Senkaku/Diaoyu, llegando a su peor nivel en años, mientras que las exportaciones de Japón a China disminuyeron por primera vez en tres años.

Aún así, hay quien no ve el menor problema en la existencia de este título. Sin embargo, a pesar de lo alarmistas que puedan parecer las observaciones de algunos expertos, queda claro que las intenciones de China van más allá de un simple videojuego y este puede ocultar algo más que imprecisiones históricas.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones