Lunes, 27 de Enero 2020
Tecnología | La influenza A H1N1 tendrá criterios seguros y estará disponible tan pronto sea posible.

Vacunas contra la influenza A H1N1, a fines de mayo: OMS

El Centro de Control Epidemiológico de Estados Unidos y el Instituto Nacional para el Control y Estándar Biológico del Reino Unido entregarán al mundo las dos primeras versiones de vacunas

Por: SUN

ESTADOS UNIDOS.- A finales de mayo el Centro de Control Epidemiológico de Estados Unidos (CCE), y el Instituto Nacional para el Control y Estándar Biológico del Reino Unido entregarán al mundo las dos primeras versiones de vacunas obtenidas
a partir de las cepas de California y Texas, para iniciar con ellas la producción en masa de las vacunas contra la influenza A H1N1, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS indica que utilizando tecnología de genética reversiva estos dos centros serán los primeros en proporcionar estos modelos de vacunas, en tanto que otras instituciones de investigación alrededor del mundo continuarán trabajando en otras versiones de vacunas usando diferentes técnicas.

"Tan pronto como el primer caso de influenza fue conocido por la OMS, el Centro de Control Epidemiológico en Estados Unidos tomó acción inmediata y se comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna", citó la OMS.

De manera paralela, indicó, la organización ha estado trabajando con autoridades de regulación nacional para asegurarse que la nueva vacuna contra la influenza A H1N1 tendrá criterios seguros y estará disponible tan pronto sea posible.

 Una vez que se tengan las dos primeras versiones de la vacuna éstas serán entregada a los laboratorios que la producirán masivamente entre los que se encuentran Baxter, CSL Limited, GlaxoSmithKline Biolohicals, MedImmmune, Microgen, Nobilon International, Novartis, Omninvest Vaccines, Pasteur, Solvay y Vivaldi.

De hecho, Glaxo anunció que el pasado viernes ya recibió las peticiones y contratos de diversos países del mundo para producir la nueva vacuna contra la influenza A.

La nueva vacuna sólo será producida bajo licencia y aun cuando los procesos de producción serán relativamente rápidos esto no comprometerá la calidad y seguridad de la vacuna, y de hecho se considera que cualquier retraso estará relacionado con el poco crecimiento del virus que se use para producir la vacuna, detalló la OMS.

 "Obtener una nueva vacuna completa de influenza puede tomar entre cinco y seis meses", detalla la OMS, que realizará su 62 Asamblea Anual la próxima semana en Ginebra donde se espera que los 193 países miembros tomen decisiones sobre la nueva vacuna. La capacidad de producción en el mundo de la nueva vacuna contra la influenza A será de aproximadamente  mil o 2 mil millones de dosis, para una población mundial de 6 mil millones de personas.

Temas

Lee También