Jueves, 13 de Agosto 2020
Tecnología | Destacan importancia de elevar productividad para cubrir necesidades alimenticias

Uso de biotecnologías en campo ayudaría a combatir el hambre

El foro internacional CropLife destaca la importancia de elevar la productividad para cubrir necesidades alimenticias de la población

Por: NTX

México es pionero en el uso de la biotecnología, pues lo utiliza desde hace 30 años. ARCHIVO /

México es pionero en el uso de la biotecnología, pues lo utiliza desde hace 30 años. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2013).- El presidente de la junta directiva de CropLife, Roberto Giesemann, destacó la importancia de elevar la productividad y la competitividad del campo para cubrir las necesidades alimenticias de la población, en especial de aquella que padece hambre, a través del uso de biotecnologías.

A la población que padece hambre se le podría apoyar mediante mecanismos acordados entre gobierno, empresarios y sociedad civil para el uso de las biotecnologías en materia agrícola, consideró.

Lamentó que en algunos sectores, sobre todo en el rural, haya desinformación respecto al uso de la ciencia y la tecnología en favor de los cultivos, aunado a que el tema cultural obstaculiza ampliar su aplicación.

"La biotecnología ha estado con nosotros desde hace 30 años. Que no nos asuste. El pensar que no puede ayudar de manera saludable y sustentable para producir más y mejor es un clara equivocación", expuso.

En el foro internacional CropLife con el tema "Tecnologías y potencial agroalimentario de Latinoamérica al 2050", dijo que el sector de los agroquímicos invierte 10% de su facturación a la investigación y desarrollo de más y mejores productos.

Refirió que México es pionero en el uso de la biotecnología, pues lo utiliza desde hace 30 años en el cultivo del algodón, y actualmente el gobierno federal ya trabaja en las pruebas piloto para su aplicación con el maíz.

"Entendemos que las autoridades están tomando el tema de las pruebas piloto con toda la seriedad del mundo. Nadie quiere que se tome una decisión que esté plenamente fundamentada en datos científicos", expresó.

Mencionó que con base en cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la productividad global de alimentos agrícolas se incrementa 4.0% cada año.

El directivo expuso que la población mundial asciende a siete mil millones de habitantes y debido a que para 2050 se espera que la cifra llegue a nueve mil millones, la productividad alimenticia debe crecer anualmente 25 por ciento.

En ese sentido, comentó que desarrollar una sola molécula en el sector de agroquímicos cuesta 265 millones de dólares y lleva colocarla en el mercado de siete a 10 años.

"Es un esfuerzo que nuestras empresas hacen todos los días para buscar soluciones a nivel mundial para elevar la productividad alimenticia", puntualizó.

Temas

Lee También