Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Tecnología | Rangel Sostmann participó en la Cumbre de la Agenda Social que por primera vez se desarrolló en Dubai

Urge expandir la tecnología en México

Para enfrentar fenómenos como la migración y el desempleo se requiere del impulso en el uso de las nuevas tecnologías

Por: SUN

MEXICO, D.F.- Para enfrentar fenómenos como la migración y el desempleo se requiere del impulso en el uso de las nuevas tecnologías a fin de que puedan acceder a la educación todos los sectores de la sociedad y se acorte la brecha entre quienes tienen más posibilidades económicas y quienes no están en esa condición, señaló Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey.

En el mundo se estima que aún hay 774 millones de analfabetas y de ellos, 35 millones viven en América Latina.

Rangel Sostmann participó en la Cumbre de la Agenda Social que por primera vez se desarrolló en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, de manera previa al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el cual se llevará a cabo en enero de 2009.

En entrevista con este diario, destacó que el gobierno debe intervenir de manera más activa en la expansión de la tecnología en las escuelas y no dejar este asunto en manos de las empresas que deciden con base en criterios de mercado.

“El gobierno tiene que intervenir dando incentivos y haciendo regulaciones, además de colocar infraestructura donde hace falta para que la tecnología pueda llegar a todos los rincones”, dijo.

Destacó que el solo uso de la tecnología no genera cambios en la educación; se requiere un cambio de modelo en la enseñanza, que los profesores estén entrenados y que se de mantenimiento al equipo.

Señaló que incluso en países desarrollados hay dificultades porque la tecnología no ha logrado que los profesores transformen los modelos de enseñanza y aún hacen énfasis en transmisión de conocimientos y memorización, en lugar de generar conocimiento.

“La tecnología no nos sirve si los maestros no tienen una visión más moderna. No sólo deben estar entrenados sino que también tienen que cambiar el modelo de enseñanza”, explicó.

Dijo que el propósito de las instituciones educativas debe ser la de llevar sus servicios a cada vez más personas a través de mecanismos como la creación de bases del conocimiento y la educación a distancia mediante uso de internet y la telefonía, entre otros.

“Hay comunidades alejadas que requieren de la educación a distancia y en nuestro país, las telesecundarias, por ejemplo, fueron diseñadas en los años 70 y ya son obsoletas. Hay que revolucionarlas, hacerlas más activas”, recalcó Rangel Sostmann.

Temas

Lee También

Comentarios