Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Tecnología

Tecnología | Los twiteros están comenzado a crear su nuevo diario personal

Twitter, la nueva sensación en internet

Sin fotos ni videos, si acaso links, los twitteros le cuentan al mundo, en tiempo real y en 140 caracteres, lo que están haciendo

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué estás haciendo? Casi todas las conversaciones que suceden en tiempo real, por teléfono o en messenger, empiezan con esa pregunta.

Twitter inicia igual, es una nueva red social que se está poniendo de moda en internet, donde la gente interactúa contestando esa pregunta. El objetivo es tener una cuenta y a una serie de usuarios, llamados seguidores, pendientes de lo que haces, reto difícil si eres "Juanito Pérez" y si la respuesta sólo le interesa a tus amigos y a tu mamá, aún así la nueva herramienta está creando ruido en la web.

Existe desde hace unos años, pero últimamente la palabra Twitter comienza a ser una más del glosario de internet. Además de salir del anonimato, el Twitter también da la oportunidad de que el reporte de tus actividades llegue no sólo por internet sino también por vía celular o desde programas de mensajería instantánea, incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck. Así que es posible anunciar todo lo que haces en tiempo real.

Con frases cortas de no más de 140 caracteres la gente está contando qué hace, sin fotos ni videos como en Facebbok o Myspace. Los twiteros están comenzado a crear su nuevo diario personal.

En Twitter tienen cuenta los blogueros que se consideren de vanguardia y los internautas más activos que están generando contenido mexicano en la red. Aún no hay una versión en español de esta mini red social o microblogging, ni fecha para su lanzamiento, pero sus usuarios ya se cuentan por miles.

Los usuarios pueden ser desde perfectos desconocidos, hasta artistas famosos, novelistas, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y hasta empresas interesadas en escuchar a sus clientes.

Entre los usos más comunes que los mexicanos le han dado al Twitter, está anunciar el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas o para anunciar lo que piensan de eventos, como la influenza, donde la gente posteaba sobre el aburrimiento de estar en casa o ponían ligas donde se leía información de la epidemia.

Están los que simplemente ocupan la herramienta para contar que desayunaron barbacoa o que salieron a patinar. Hay de todo, lo que comentan películas, libros o debates retransmitidos por la televisión como el de Zapatero y Rajoy, durante las elecciones presidenciales de España en 2008, donde la gente lo siguió con intercambio de opiniones a través de Twitter.

Otro ejemplo más, es el de los medios de información, que comienzan a propagar sus noticias a través de los seguidores de sus cuentas o las páginas oficiales donde las secretarías de Estado anuncian sus boletines.

También, las empresas pueden comunicarse con sus clientes, resolver dudas, promocionarse, cubrir eventos en vivo o comunicar noticias de última hora.

Uno de los ejemplos con más utilidad en el Twitter fue la información de los atentados terroristas en Bombay el año pasado, pues la gente comenzó a escribir por medio de Twitter sus propias experiencias, incluso antes de que se manejaran versiones en los medios de comunicación de la gente que había estado en el hotel Mumbai, donde se dieron las primeras explosiones y murieron 130 personas.

Para Luis García, especialista en el diseño de redes sociales y académico de la Universidad Iberoamericana, Twitter es un fenómeno más de la redes sociales que puede ir más allá de un sistema para pasar el tiempo. "Por Twitter se pueden comenzar a enviar párrafos de novelas, pequeñas historias o noticias. Un escritor o un periodista, por ejemplo, pueden publicar directamente su información mucho más rápido que en un medio convencional.

Explica que la herramienta puede generar desinterés pues a nadie le importa qué hace un desconocido, sin embargo, si se trata de personalidades reconocidas como un director de cine o un escritor famoso, por ejemplo, es conveniente para sus seguidores saber más cosas de su vida personal o bien qué películas ve, qué libros está leyendo.

El fenómeno lo compara con lo que fue el ICQ o el Messenger hace 10 años. La gente no estaba acostumbrada a relacionarse con mensajes de texto en tiempo real. Hoy el Twitter puede ser una gran herramienta para gente que está interesada en el mismo tema. Puede unir a miles que busquen saber de algo en específico.

Además, con el teléfono móvil como plataforma para que al gente reciba los mensajes que se crean en Twitter, el potencial es altísimo si pensamos en países como Japón, donde la gente utiliza su celular como único gadget para todo.

Hoy cualquiera que tenga un teléfono celular con acceso a internet puede entrar a la cultura del Twitter, explotar esta red social no sólo contestando a la pregunta ¿Qué estás haciendo?, sino convertirse en seguidor de sus amigos, familiares e incluso ídolos. O se puede, porqué no, tener el diario más leído en la red.

Temas

Lee También

Comentarios