/contenidos/2008/04/23/noticia_0099.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Tecnología | Una de las bandas que han participado en este sitio web, ganarón el conscurso.

Transforma Internet al mundo de la música

El diario estadounidense San Francisco Chronicle habla de cómo algunos sitios como YouTube son impulsores de las nuevas bandas

Por: SUN

SAN FRANCISCO CHRONICLE.- Por decisión propia, los miembros de Maldroid retrasaron un poco su debut... o tal vez no, si tomamos en cuenta los cambios que está registrando una época caracterizada por el uso de los medios digitales.
La banda de indie rock nacida en Oakland, California, fue descubierta a principios de 2006, año en el que su video musical ganó un concurso en YouTube. Eso los llevó a tener una presentación en “Good Morning America''. Hasta ese momento, nunca habían estado juntos en un espectáculo.
La estrategia del grupo fue deliberada. Ryan Divine, quien había tocado en otra banda, no quiso empezar desde cero y esperar a que los descubrieran. Así que incluso antes de que Maldroid terminara de formarse, Divine invirtió casi dos años preparando el video.
“Siento que la industria de la música se está tambaleando y que las bandas se han visto obligadas a ser más independientes”, señaló Divine. “Estamos utilizando la red para movernos y encontrar a nuestro público”.
Los orígenes de Maldroid evidencian la forma en la que internet está transformando la industria musical. La banda utiliza herramientas como YouTube y MySpace- así como una nueva generación de sitios enfocados a la música, como Fuzz, Snocap (ahora parte de Imeem) y iLike- para comercializar su música y crear un público.

En breve la banda emprenderá su primer gira a nivel nacional y los músicos saben que tienen admiradores en ciertas partes del país. “Reunimos a este público sin haber hecho una gira antes, sólo subiendo videos y hablando con la gente a través de internet”, señaló Divine.
El hecho de que la escena musical está cambiando ha sido algo lastimosamente obvio desde hace una década. Apple, por ejemplo, afirmó este mes que su tienda iTunes superó a Wal-Mart como el minorista de música número uno del país. Mientras tanto, la venta de discos compactos sigue desplomándose y la venta de música digital no está compensando esa pérdida.
Los artistas y los sellos discográficos están adoptando otras formas de hacer dinero, como la venta de artículos promocionales y boletos para conciertos.
En los últimos años, MySpace, que surgió de la escena musical del sur de California para convertirse en una de las redes sociales más populares del mundo, ha jugado un papel importante para los artistas, a quienes ofrece un espacio para que puedan mostrar su música, estar en contacto con sus admiradores y publicar información sobre sus conciertos y lanzamientos.

Este tipo de sitios ofrece a los artistas independientes herramientas y la oportunidad de llamar la atención para reunir a toda una multitud, sin contar con el respaldo de una disquera importante.
En Imeem- sitio que tiene 25 millones de usuarios y cuyo catálogo incluye cerca de 115 mil artistas independientes- las bandas pueden ver cuántas veces fueron escuchadas sus canciones o vistos sus videos y fotografías en un periodo determinado de tiempo.
Por supuesto, los artistas independientes no son los únicos que están aprovechando la red. Las principales disqueras han establecido acuerdos importantes. La semana pasada, Universal Music Group estableció una alianza con Buzznet. Por su parte, Imeem también alcanzó acuerdos importantes- entre los que se encuentran compartir los ingresos por publicidad- con los principales sellos discográficos.
Esto es ya un movimiento necesario. “Si estás en el negocio de la promoción o representando a una banda, tienes que llegar a estos lugares, a la radio o a la sección más importante de iTunes'', señaló Mike McGuire, analista de la firma de investigación de mercados Gartner Inc. “Tienes que incursionar en la red y hacer que las canciones lleguen a ese ecosistema”. (Traducción: Gabriela Cornejo).

SUN, 23-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios