Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Marzo 2019
Tecnología | Ofreció 31 dólares por acción, en títulos y en efectivo, lo que representa un premio de 62% sobre la cotización de la bolsa

Sigue suspenso sobre compra de Yahoo! al expirar el ultimátum de Microsoft

Microsoft propuso el 1 de febrero comprar Yahoo!, número dos mundial de la publicidad en línea, para reforzar su presencia en internet y competir con Google, el indiscutido líder del sector

Por: AFP

Nueva York .- Tres meses después de que Microsoft propuso comprar Yahoo! por 44.600 millones de dólares, el destino de esta oferta se mantiene incierta, al expirar este fin de semana el ultimátum lanzado por el gigante de los programas informáticos al grupo de servicios de internet.

Microsoft propuso el 1 de febrero comprar Yahoo!, número dos mundial de la publicidad en línea, para reforzar su presencia en internet y competir con Google, el indiscutido líder del sector.

Ofreció 31 dólares por acción, en títulos y en efectivo, lo que representa un premio de 62% sobre la cotización de la bolsa.

Los directores de Yahoo! rechazaron esta oferta en varias ocasiones, afirmando que el precio era demasiado bajo y pasaron las últimas semanas tratando de intentar nuevas alianzas con otros socios.

Para su presidente Jerry Yang, pionero de internet que creó Yahoo! en 1994 como un pasatiempo estudiantil, Microsoft --un imperio fundado en 1975 que reina sobre los miles de millones de "PC" del planeta con su sistema operativo Windows-- es de otra generación y de otra filosofía.

Yahoo! inició conversaciones con el portal de internet AOL (grupo Time Warner), número tres de la publicidad en línea, por ahora sin éxito.

También ha intentado una sociedad con Google para subcontratar su publicidad, lo que no deja de plantear problemas de libre competencia.

Cansado de no obtener respuesta, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, lanzó el 5 de abril un ultimátum de tres semanas al directorio de Yahoo!.

El miércoles, Yahoo!, cuya porción del mercado de publicidad en línea no cesa de caer frente a Google desde hace dos años, anunció ganancias corrientes estables y reiteró que la oferta de Microsoft era demasiado baja.

Microsoft le respondió al día siguiente diciendo que si el estancamiento se mantenía más allá de este fin de semana, la compañía anunciaría una decisión "la próxima semana".

"Se incluye la posibilidad de ir directamente a los accionistas" --un golpe de fuerza para apoderarse del grupo contra la voluntad de sus directores-- "o incluso de retirarnos", dijo el director financiero de Microsoft, Chris Lidell.

Reiteró que no había motivos para pagar más, sino "al contrario, ya que Yahoo! continúa retrocediendo como buscador de internet y su rentabilidad declina".

Muchos analistas creen aún que esto es un 'bluff' y puede haber un aumento de precio de último minuto. Pero los resultados trimestrales en baja de Microsoft anunciados el jueves parecen poco propicios.

Para los analistas, Yahoo! debería evidentemente aceptar la oferta, pues pierde cada día terreno frente a Google debido a una tecnología menos eficiente.

Según la consultora eMarketer, Google logrará este año más de 30% de los gastos publicitarios en línea contra 14% de Yahoo!, que perdió dos puntos, y 6,7% de Microsoft. Incluso si llegara ese día, "MicroHoo" permanecería lejos detrás de Google, con 21% del mercado.

"Yahoo! crece mucho más lentamente que Google. Si continúa retrocediendo, no se recuperará si sigue siendo independiente. La oferta de Microsoft es la mejor solución, no hay visiblemente ninguna otra", resumió Carmi Levy, analista de AR Communications.

Con o sin Yahoo!, Microsoft busca imponerse en la publicidad en línea ya que sus productos actuales, los programas pagados --su sistema operativo Windows y su derivado Office (Word, Excel, PowerPoint)-- van a competir con programas en línea gratuitos financiados por la publicidad, como los de Google.

Ballmer estima que Microsoft obtendrá a largo plazo el 25% de sus ingresos de la publicidad en línea. El grupo predice que el mercado mundial en este sector se duplicará de aquí a 2010, a 80.000 millones de dólares.


AFP 26-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios