Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
Tecnología | Su primer año en Valencia

Se han realizado más de 100 ensayos en el laboratorio de la ESA

Destacan las más de cuatro mil horas que ha estado operando el laboratorio

Por: EFE

Afirman que durante el primer año de operaciones aproximadamente el 80 % de las unidades fallaron durante el primer ensayo. ESPECIAL  /

Afirman que durante el primer año de operaciones aproximadamente el 80 % de las unidades fallaron durante el primer ensayo. ESPECIAL /

PARÍS, FRANCIA (19/JUL/2011).- Más de 100 ensayos se han realizado en el laboratorio especializado en el estudio de la radiofrecuencia de alta potencia desde que hace un año la Agencia Espacial Europea (ESA) lo trasladó a la ciudad española de Valencia.

La ESA destacó en un comunicado que gran parte del trabajo realizado para 19 campañas durante las más de cuatro mil horas que ha estado operando el laboratorio ha estado relacionado con sus propios proyectos, como las misiones de observación de la Tierra "Sentinel 1" y "Sentinel 3", el futuro explorador de la Tierra Biomass, los satélites de navegación "Galileo" o de telecomunicaciones "Alphasat"

El Laboratorio Europeo de Radiofrecuencia de Alta Potencia, fundado en 1985 para estudiar los riesgos a la operación prolongada de sistemas de radiofrecuencia en las condiciones de vacío del espacio, estaba originalmente en la localidad holandesa de Noordwijk.

En el otoño de 2009 la ESA lanzó una convocatoria para buscar un socio, lo que derivó en la firma, en marzo del año siguiente, del acuerdo con el Consorcio Espacial de Valencia (VSC) integrado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Inaugurado a comienzos de julio de 2010, cuenta con un equipo internacional de ingenieros y físicos, dirigidos por David Raboso, que consideró que la colaboración de las dos entidades "está dando más frutos de lo que esperábamos".

"Durante nuestro primer año de operaciones, aproximadamente el 80 % de las unidades fallaron durante el primer ensayo y casi el 95 % fueron certificadas con éxito en el segundo intento, lo que demuestra hasta qué punto es efectivo el diagnóstico generado tras el primer fallo", señaló el responsable.

El laboratorio acogió la Instalación de Ensayos Multiportadora, una unidad de última generación desarrollada con fondos de la ESA para estudiar fallos cuando se transmiten varias cadenas de datos de forma simultánea en la misma señal.

Raboso se felicitó de que este equipamiento ofrezca además a los jóvenes científicos europeos la oportunidad de utilizar las instalaciones para completar sus tesis doctorales con resultados experimentales.

Temas

Lee También

Comentarios