Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Piden que se olvide nueva partícula que revolucionaría el mundo de la física

Se desvanece indicio de supuesta nueva partícula

Científicos piden que se olvide nueva partícula que revolucionaría el mundo de la física

Por: AP

Reconocen que lo que habían visto antes fue simplemente un ''evento fortuito estadístico'' aleatorio. ESPECIAL / home.cern

Reconocen que lo que habían visto antes fue simplemente un ''evento fortuito estadístico'' aleatorio. ESPECIAL / home.cern

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/AGO/2016).- Ocho meses después de suscitar esperanzas de que quizá habían encontrado una nueva partícula fascinante que no puede ser explicada por medio de la principal teoría de la física, científicos desilusionados dijeron "olvídenlo".

Se trató sólo de un eructo estadístico, no una revelación, reportaron investigadores el viernes.

"Básicamente no vemos nada", dijo Tiziano Camporesi, científico y vocero de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus iniciales en francés).

Lecturas previas no confirmadas de una partícula realizadas en diciembre por científicos en el CERN produjeron alboroto en el mundo de la física. Científicos ahí habían descubierto el Bosón de Higgs o "Partícula de Dios" en 2012, y dos nuevas lecturas del Gran Colisionador de Hadrones hicieron que pareciera que quizá habían encontrado una nueva partícula revolucionaria.

En los meses siguientes, científicos revisaron más datos de choque de átomos a alta velocidad mientras los elaboradores de teorías trataban de descifrar qué significaba todo. Pero la nueva información hizo descartar la existencia de cualquier otra partícula al nivel de energía que habían estado buscando.

En una conferencia de física en Chicago, Dave Charlton, otro vocero científico del CERN, dijo que los datos adicionales mostraron que lo que habían visto antes fue simplemente un "evento fortuito estadístico" aleatorio.

El físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California y quien no formó parte del equipo del CERN, dijo: "Es una lástima que no hubo una partícula ahí, pero no existe ninguna idea grande que pudiera surgir o incidir si estuviera".

El Gran Colisionador de Hadrones está operando más allá de las expectativas en su segunda operación extendida -la cual está aún en curso- y está proporcionando más información de lo que se esperaba, señalaron Charlton y Camporesi. Físicos del CERN presentaron más de 50 resultados nuevos, pero ninguno de ellos es un gran descubrimiento que pudiera cambiar la teoría actual.

"Sigan pendientes, no creo que hayamos perdido la esperanza todavía", agregó Camporesi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones