Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018
Tecnología | se dieron cuenta de que algo se había atorado en su herramienta de trabajo, que era un monolito, que era el penacho de la deidad, por lo que uno de ellos empezó a quitar la tierra y se dio cuenta que tenía unas imágenes, entonces pararon su trabajo, en la

Revisan proceso de creación del proyecto Templo Mayor

Un recorrido de lo que han sido los trabajos de hallazgo en el sitio mexica es lo que hizo el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- Un recorrido de lo que han sido los trabajos de hallazgo en el sitio mexica es lo que hizo el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en la conferencia que ofreció hoy, El proyecto Templo Mayor: una retrospectiva de 30 años de investigación.
En la charla ofrecida en el Auditorio que lleva su nombre, en el Museo del Templo Mayor, con motivo de los 30 años del descubrimiento de la Coyolxauhqui y el proyecto en el sitio capitalino, el especialista recordó varios hechos significativos que culminaron con el descubrimiento del monolito y de la zona arqueológica que aún hoy es investigada.
Ante un gran número de asistentes, Matos Moctezuma, quien ha sido director del Museo Templo Mayor y del Nacional de Antropología, recordó el hecho que sorprendió a todos los mexicanos, y sobre todo a los arqueólogos, cuando el 21 de febrero de hace 30 años un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza descubrió una gran piedra esculpida mientras realizaba trabajos en el Centro Histórico.
Cuando escarbaban en el subsuelo "se dieron cuenta de que algo se había atorado en su herramienta de trabajo, que era un monolito, que era el penacho de la deidad, por lo que uno de ellos empezó a quitar la tierra y se dio cuenta que tenía unas imágenes, entonces pararon su trabajo, en la esquina de la calle de Guatemala", dijo.
Al día siguiente, añadió, informaron de ello al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que de inmediato mandó un equipo de arqueólogos para investigar lo que era realmente.
En ese entonces, continuó, se decidió empezar a trabajar en el lugar, que está rodeado de edificios históricos, procedentes de la Colonia, y que dio como resultado lo que hoy es el proyecto del Templo Mayor.
Anotó que el entonces director general del INAH, Gastón García Cantú, le había encargado a él desde 1977 todo lo relacionado con el Centro Histórico, por lo que se reincorporó a su tarea luego de regresar de un viaje que tuvo que hacer a Panamá.
Entonces "salieron muchas noticias, pues al momento del hallazgo había atrás todo un equipo y un Consejo de Arqueólogos, por lo que se dictaminó que se quitarían algunos edificios, pero solamente media cuadra", y no varías como en aquellos días se dijo, aclaró.
Matos Moctezuma, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el cual recibió el 15 de febrero pasado, expuso que entonces se tuvo que explicar al público con exactitud lo que era el proyecto.
Es decir, que no se derrumbarían varias calles del Centro Histórico, anotó pues incluso un despacho de arquitectos se oponía a esto, porque decía que los edificios procedían de la época colonial.
"Realmente eso no era cierto, sí hay aquí en el Centro Histórico edificios de esa época, pero en esta parte de lo que es ahora el Templo Mayor algunos tenían imitación de piedra o ya habían sido intervenidos por nuevo material de construcción, entonces no había ningún problema", refirió.
Precisó que el proyecto que inició consistía en tres partes, siendo la primera la recolección de datos, consulta de las fuentes sobre lo que se presumía estaba debajo de los predios en los que se iba a escarbar.
La segunda fase fue "la excavación, donde todo un equipo de profesionales, como biólogos, restauradores y arqueólogos, inició su trabajo, que duró como unos cinco años", mencionó.
Por último, mencionó, estaba el trabajo de estudio del sitio arqueológico, donde se concentró todo el poder mexica, etapa en la que gracias al conjunto del equipo de trabajo se han realizado importantes hallazgos y se siguen encontrando.
LAMH 23-02-08

Temas

Lee También

Comentarios