Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Tecnología | El brote ha causado cuatro muertes en lo que va del año

Retiran en Chile variedad de queso por brote de listeriosis

La enfermedad listeriosis es causada por la bacteria Listeria Monocytogenes

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades sanitarias de la capital chilena ordenaron hoy retirar de los comercios los quesos de la variedad Brie Lescure, tras confirmarse un brote de listeriosis que ha causado cuatro muertes en Chile lo que va del año, informaron fuentes oficiales.

Lo normal es que anualmente se produzcan entre 20 y 25 casos de esta enfermedad, causada por la bacteria Listeria Monocytogenes, pero durante el 2008 ha habido 91 casos, dijo a los periodistas el secretario regional de Salud de Santiago, Roberto Belmar.

Del total de casos, casi el 60 por ciento se ha producido en los acomodados sectores santiaguinos de Las Condes y Vitacura, donde, según las autoridades, se consume mayoritariamente esa variedad de queso, usado principalmente en cocteles.

Hasta el momento se han registrado cuatro muertes a causa de la enfermedad, dos niños de corta edad y dos personas ancianas.

Roberto Belmar indicó que por ahora no se ha decretado una alerta sanitaria, ya que para ello se debe tener una completa seguridad del origen de la enfermedad.

El retiro del queso "brie lescure" se resolvió tras detectarse la presencia de la bacteria Listeria Mopnocytogenes en una muestra tomada en el refrigerador de un hombre de 60 años que padece la enfermedad.

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, explicó a los periodistas que, mediante análisis genéticos, se comprobó que la bacteria que el paciente tenía en la sangre era la misma que había en el queso.

La directora del ISP dijo que actualmente se registran entre dos y tres casos semanales de Listeriosis, enfermedad que afecta principalmente a personas inmuno-deprimidas y embarazadas, y puede provocar cuadros de invasión del sistema nervioso, meningitis o neumonía, y que incluso puede ser mortal en recién nacidos y ancianos.

Belmar y Heitman llamaron a la población a tomar medidas de prevención, entre ellas una limpieza semanal del refrigerador con cloro o un producto similar, no usar el microondas para cocinar alimentos congelados y que las personas de riesgo (embarazadas, ancianos y personas con defensas bajas), no consuman quesos blandos, jamón ahumado y salchichones, entre otros.


Temas

Lee También

Comentarios