Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | Lo harán a partir de modelos matemáticos

Reconstruirán tsunami del año 1500 en México

Reto de investigadores de la Universidad de Málaga y el departamento de Antropología de la Universidad de Boulder

Por: EFE

Un tsunami en el lago de Texcoco hace 500 años: Reto de los matemáticos malagueños. ESPECIAL  /

Un tsunami en el lago de Texcoco hace 500 años: Reto de los matemáticos malagueños. ESPECIAL /

MÁLAGA, ESPAÑA (20/SEP/2012).- Investigadores de la Universidad española de Málaga (Andalucía, sur) colaborarán con el departamento de Antropología de la Universidad de Boulder (Colorado, Estados Unidos), para reconstruir, a partir de modelos matemáticos, el escenario de un tsunami que pudo producirse en el lago mexicano de Texcoco alrededor del año 1500.

Documentos aztecas evidencian la existencia de este tsunami, que afectó a la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca, informó hoy la Universidad de Málaga en un comunicado.

La ciudad de México ocupa actualmente este escenario, ya que los lagos fueron drenados en la época colonial, y por tanto, para la ratificación de estas afirmaciones resulta necesario el trabajo previo de los especialistas en Modelado Matemático y Simulación Numérica de fluidos geofísicos de la Universidad de Málaga.

Los investigadores reconstruirán el escenario del tsunami antes del deslizamiento para obtener, aplicando las matemáticas, la recreación del fenómeno natural que pudo producirse mediante el movimiento de masas de estos materiales.

Este trabajo permitirá evaluar la función de los diques que los aztecas construyeron en la parte occidental del lago para protegerse de las inundaciones y mareas e, independientemente de los resultados que aporte la simulación numérica de dicho evento, el estudio clarificará cómo la sociedad precolombina percibía este tipo de riesgos naturales y cuáles fueron sus principales efectos.

La hipótesis principal que se propone en este estudio es la de explorar la posibilidad de que fuera un deslizamiento de materiales el que causó el tsunami.

La referencia histórica a este hipotético tsunami en la que se basa el profesor Gutiérrez, de la Universidad de Boulder, aparece en un pasaje del Código Florentino, donde figura además una imagen esquemática del suceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones