Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
Tecnología | Llama a jóvenes a prepararse en universidades para desarrollar la agricultura

Rajaram recibe premio Mundial de la Alimentación 2014

Llama a jóvenes a prepararse en universidades para ir al campo a desarrollar la agricultura

Por: NTX

Sanjaya Rajaram ha desarrollado más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades. NTX / S. Irigoyen

Sanjaya Rajaram ha desarrollado más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades. NTX / S. Irigoyen

IOWA, ESTADOS UNIDOS (16/OCT/2014).- Nacido en India y naturalizado mexicano, el doctor Sanjaya Rajaram recibió esta noche de manos del embajador Kenneth Quinn, el Premio Mundial de la Alimentación 2014, por sus contribuciones a la agricultura, al desarrollar más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades.
 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación y en compañía del secretario mexicano de Agricultura, Enrique Martínez, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el científico consideró que este premio impone la obligación de seguir con las contribuciones a la seguridad alimentaria del mundo.
 
En el Capitolio, el gobernador de Iowa, Terry Brandstad, destacó el trabajo de Sanjaya Rajaram con campesinos y productores de México, India y Africa, y que inspiró a una generación de ingenieros y productores del campo, así como lo hizo Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz.
 
Previo a la entrega del premio, que incluyó 250 mil dólares, el científico señaló que el hambre ''es un problema, en parte social, ya que muchas veces se puede tener mucho alimento en el mercado, pero muchas personas no tienen dinero para comprar, ni empleo''.
 
Consideró como un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura en América Latina la preparación en las universidades de jóvenes que vayan al campo, más inversión para producir los granos básicos y el uso de nuevas tecnologías.

''Yo quiero híbridos de maíces para todos los países, yo quiero guardar todas las razas, conservarlas, para que no perdamos nada, pero no es justo que un pobre agricultor siga produciendo igual que antes'', expuso.
 
Dijo que no basta que en foros internacionales se exprese la intención de ayudar a los agricultores pequeños, ''no va a pasar nada, hasta que pongamos agrónomos preparados trabajando con ellos''.
 
Asimismo, se pronunció a favor de la asociación de pequeños productores, pues ''me da mucha tristeza cuando un agricultor, que hay una tecnología, y él no puede comprarla, aplicarla, y a veces no sabe como usarla''.
 
''Tenemos que llegar a ellos, de una u otra forma, yo voy a luchar para ello, si es posible no dejar perdido al pequeño agricultor'', expresó el ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2014.
 
Se pronunció a favor del trabajo conjunto por regiones de centros nacionales de investigación, para no depender de las mutinacionales que controlan el precio del grano.
 
En relación a las semillas genéticamente modificadas, dijo que debe haber reglas estrictas de los gobiernos para no afectar el medio ambiente.
 
Comentó que se quedó en México porque el país ''me ofreció la oportunidad de contribuir al campo y empecé mi contribución directa en esta nación -a través del CIMMyT- pero también mucho en la India''.
 
Sus hijos Sheila, Arun y Omar, presentes en la premiación, dijeron en entrevista: ''estamos muy orgullosos de mi padre, lo que ha logrado es por la pasión que tiene por su trabajo, más de 40 años'' a favor del campo.
 
Sanjaya Rajaram trabajó al lado del científico estadounidense Norman Bourlang, padre de la ''revolución verde'', y laboró durante 33 años en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), con sede en Texcoco, estado de México, donde realizó la mayor parte de sus investigaciones.

Temas

Lee También

Comentarios