Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Tecnología | Los últimos 50 años se ha asentado en México un pez extranjero, denominado Poecilia Reticulata o Guppy.

Publica la Royal Society investigación de la UNAM sobre peces

Reporta la máxima casa de estudios en la revista británica Biology Letters, que especies de peces, con familias y taxonomías diferentes, tienen una conducta de acercamiento a través del contacto reproductivo

Por: SUN

MÉXICO.- La revista británica Biology Letters, perteneciente a la Royal Society, publicó un artículo del Instituto de Ecología de la UNAM en el que se reporta que especies de peces, con familias y taxonomías diferentes, tienen una conducta de acercamiento a través del contacto reproductivo.
La investigadora Alejandra Valero Méndez, quien trabajó con Constantito Macías García y Anne E. Magurran en ese estudio, informó en un comunicado que en los últimos 50 años se ha asentado en México un pez extranjero, denominado "Poecilia Reticulata" o Guppy.
La especialista en conducta animal detalló que el proyecto de investigación consistió en saber qué resultados provoca la presencia del Guppy -variedad invasora- en la especie nativa mexicana denominada Skiffia Bilineata.
Los investigadores se interesaron en este pez mexicano porque son similares al Guppy y viven en ambientes acuáticos iguales.
En términos coloquiales, los machos Guppys son "máquinas sexuales", todo el tiempo persiguen y cortejan a sus hembras. "Son activos sexualmente", en tanto que las hembras de las dos especies son parecidas.
Para conocer qué sucede cuando los machos Guppy se encuentran con las hembras Skiffia Bilineata se llevó a cabo un experimento donde se conjuntaron ambas especies de los dos géneros, añadió Valero Méndez.
Tras la observación del comportamiento de los machos Guppy, explicó, los resultados fueron sorprendentes. Se había predicho que mientras más hembras de su especie existieran en un lugar menos se iban a distraer con las mexicanas, pero eso no sucedió.
La conducta fue notoria pues sin importar la cantidad de hembras de su propia especie los machos Guppy siguieron prestándoles atención a las Skiffia Bilineata: "las vieron, las siguieron, nadaron detrás de ellas e intentaron copular, esto es se acercaron y buscaron realizar la transferencia de espermas, aunque no siempre lo lograron".
La experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que aun cuando hubiera cópula entre dichas especies no se reproducirán porque son genéticamente incompatibles.
Una de las teorías publicada en la revista británica de por qué pasa esto, es debido a que la especie Guppy es sexualmente dimórfica.
Significa que las hembras y machos son diferentes en algunos atributos: los segundos son pequeños, casi no crecen, tienen manchas de colores y aletas más vistosas. En cambio, las hembras son más grandes.
La bióloga reveló que otra explicación es que la similitud entre las hembras de ambas especies es tan grande que podría ser suficiente para provocar la confusión.
LAMH 02-04-08

Temas

Lee También

Comentarios