Sábado, 18 de Enero 2020
Tecnología | La prueba se llevó a cabo en EU con un antiveneneno mexicano

Prueba de antiveneno contra picadura de alacrán, todo un éxito

El Fármaco lo desarrolló Alejandro Alagón Cano, investigador del IBt de la UNAM

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un antiveneno contra la picadura de alacrán, comercializado por la empresa Instituto Bioclon, fue probado exitósamente en niños estadounidenses.

El medicamento se llama ''Alacramyn, utilizado en México y Centroamérica, fue aplicado en 15 niños de Tucson, Arizona que fueron picados por alacranes.

A ocho de los pacientes, casi todos menores de seis años, se les aplicó el antiveneno, mientras que a los otros siete se les dio un placebo sin medicación.

“En los casos en que usamos nuestro antiveneno, los síntomas de toxicidad causados por la ponzoña de alacrán desaparecieron en un periodo de dos a cuatro horas, mientras que los pacientes que recibieron un placebo requirieron una mayor cantidad de sedantes y más horas de hospitalización para ser atendidos”, explicó Alagón.

Los resultados del estudio mostraron a todos los pacientes atendidos con el antiveneno totalmente recuperados, abre una oportunidad interesante para el medicamento, ya que en Arizona y algunas partes de el sur de EU y Nuevo México no existen medicamentos antialacránicos.

Alagón reconoció que la publicación del artículo científico puede promover el escenario adecuado para que el fármaco Alacramyn sea autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Desde hace varios años, el antiveneno que desarrollamos la UNAM y el Instituto Bioclon ha sido evaluado por la FDA, pero aún no contamos con la autorización para su venta en la Unión Americana”, aclaró Alagón.

La aprobación podría darse entre este año y 2010, de lograr la aprobación, el antiveneno Alacramyn sería el primer fármaco mexicano autorizado para su venta  en Estados Unidos.

Temas

Lee También