Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Tecnología | La enigmática y furtiva tumba donde yacen los restos de Cleopatra y Marco Antonio podría ser localizada este año en un paraje arqueológico de Alejandría.

Prevén encontrar tumbas de Cleopatra y Marco Antonio

Esperan autoridades egipcias que durante el presente año las investigaciones sobre las pirámides tengan un gran avance para lograr desentrañar sus misterios

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La enigmática y furtiva tumba donde yacen los restos de Cleopatra y Marco Antonio podría ser localizada este año en un paraje arqueológico de Alejandría, Egipto, informó la víspera aquí Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
Al dictar una multitudinaria conferencia en el Museo de Nacional de Antropología, en esta ciudad, titulada Nuevos descubrimientos arqueológicos en Egipto: Tutankamón y Hatshepsut, la máxima autoridad en arqueología de Egipto estimó que el descubrimiento, que podría ser mayor a la localización de la Tumba de Tutankamón, en 1922, ocurriría dentro de un templo localizado en la mencionada ciudad egipcia.
En Alejandría, explicó, "en un templo hay un faro donde creemos que dentro Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados, sabemos que Cleopatra y Marco Antonio están enterrados juntos y se requirió un permiso del Senado (romano) para que fueran enterrados en Egipto".
La excavación, detalló, inició hace varios años dentro de un templo dedicado a Isis, donde se encontró la cabeza de Alejandro el Grande y la de Cleopatra. Además, se localizo un túnel que baja 130 metros "peligroso" y que se cree podría conducir al enterramiento.
Gracias a este y otros descubrimientos, Hawass aseguró que 2008 "será un año muy importante en la vida de los arqueólogos".
En el lugar, añadió, se han localizado además estatuillas y monedas con la cara de Cleopatra, que prueban que "era bellísima, no como afirman en el Museo Británico, que dicen que era fea, pero yo digo que la dama que cautivó el corazón de Marco Antonio y de César era bella".
Puntualizó que "este año vamos a poder descubrir la tumba (de Cleopatra y Marco Antonio), este será un descubrimiento más sobresaliente que la Tumba de Tutankamon".
Además, el egiptólogo adelantó que especialistas introducirán un robot en el interior de las pirámides de Egipto, que permitirá conocer "los secretos" que éstas guardan. De igual forma, dijo que este año se conocerá más acerca de la familia de Tutankamón, se aclararán misterios sobre sus padres, hermanas y posibles hijos.
Hawass afirmó a la prensa, después de su charla, que sólo se ha descubierto el 30 por ciento de todo lo que esconde el suelo del Egipto faraónico, y lamentó que la mayoría haya sido descubierto por extranjeros, que se llevaron los vestigios, aunque ya han vuelto a su país más de cinco mil piezas de museos de todo el mundo.
La conferencia, organizada como parte de las actividades de la exposición temporal Isis y la Serpiente Emplumada forma parte además de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre Egipto y México, y asistió también el ministro de Cultura de Egipto, Farouk Hosni, quien presentará su candidatura a director de la UNESCO en 2009.
"Esta persona va a cambiar la cultura en el mundo entero si resulta elegido, aseguró Hawass, porque reforzará la educación y prestará mayor atención a culturas como las asiáticas o la mexicana", a cuyo país pidió respaldo para la posible candidatura.
Conformada por 350 piezas de arte antiguo egipcio y mesoamericano, la exposición Isis y la Serpiente Emplumada, que podrá apreciarse hasta el 25 de junio próximo, inició su recorrido en el Forum Universal de las Culturas, de Monterrey, y forma parte del ciclo Grandes Civilizaciones organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La muestra, a la que se esperan entre 700 mil y 800 mil visitantes, contará además con una conferencia del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Nacional de Artes 2007, quien hablará sobre Quetzalcoatl, además de la participación de otros especialistas en arte mesoamericano.

NTX- 01-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios