Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Tecnología | Estima la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C.

Por cada 28 mil enfermos reumáticos existe un especialista certificado

El panorama de las enfermedades reumáticas en el país es muy amplio

Por: EL INFORMADOR

En la actualidad se conocen más de 200 variantes de enfermedades reumáticas. ID  /

En la actualidad se conocen más de 200 variantes de enfermedades reumáticas. ID /

CIUDAD DE MÉXICO (03/ENE/2011).- El panorama de las enfermedades reumáticas en México es amplio y describe una desafortunada prevalencia tanto en pacientes infantiles como en adultos, sobre todo cuando algunos casos derivan en discapacidad, aunado a que por cada 28 mil personas con esta afección existe un especialista para tratarlos.

Un rasgo común en los padecimientos reumáticos es que generan condiciones desfavorables al sistema músculo-esquelético, ya que producen dolor, inflamación y rigidez. Los pacientes presentan cuadros de deterioro e incapacidad en algunos casos, lo cual altera notablemente su calidad de vida y la de quienes participan en su entorno familiar, social y laboral.

En la actualidad se conocen más de 200 variantes de enfermedades reumáticas, y al igual que otros padecimientos crónico-degenerativos, el financiamiento para su investigación y desarrollo de tratamientos resulta insuficiente. Algunas de las afecciones más comunes son: osteoartritis, artritis reumatoide, gota, fibromialgia y lupus eritematoso sistémico.

El doctor Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (Fumerac), señaló que el problema de la reumatología en México tiene deficiencias hasta hacer evidente la incidencia de la enfermedad en cerca de 14 millones de personas por las que sólo existen poco más de 500 reumatólogos certificados a nivel nacional.

Las enfermedades reumáticas tienen un alto impacto en el entorno económico, social, psicológico y familiar del paciente, además de que “en los sistemas de salud los recursos son limitados para su tratamiento, ya que se calcula que 10 por ciento de la población padece alguna enfermedad reumática. Este tipo de padecimientos ocupa uno de los primeros motivos de invalidez en México” aseguró Robles San Román.

La Fumerac conduce programas a beneficio de pacientes reumáticos que no cuentan con suficientes recursos económicos para su tratamiento, quienes se ven afectados en su calidad de vida y productividad laboral.

“Esta Fundación promueve la atención médica integral a todos los pacientes reumáticos, impulsando la investigación sobre estas enfermedades, además de ser la intermediaria para lograr el reconocimiento como problema prioritario de salud por parte de la sociedad e instituciones” abundó Robles San Román.

Hasta hace 10 años se contaba con medicamentos que mejoraban moderadamente los síntomas. Ante ello, el desarrollo de nuevas terapias es fundamental. “Hoy en día se cuentan con tratamientos biológicos que emplean ADN recombinante, entre los que figura el Etanercept, una proteína que bloquea las moléculas encargadas de producir inflamación y destrucción articular, con lo que se inhibe la progresión de las enfermedades y brinda mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Este tratamiento biológico permite prevenir deformidades articulares y en consecuencia la discapacidad”, comentó Robles San Román

Finalmente, el pronóstico de las enfermedades reumáticas dependerá de ser detectada en las primeras semanas o meses de haberse manifestado, debido que después de varios años la posibilidad de controlarse resulta compleja. Es por esto que la Fumerac planea crear con el apoyo y beneficencia de instituciones y laboratorios, un banco de medicamentos y prótesis, para poyar el impulso a la investigación en el área de reumatología a nivel nacional.

Con información de la Agencia ID.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones