Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Tecnología | El uso de celulares anticuados puede ser vergonzoso para sus usuarios

Padecen usuarios vergüenza celular

De acuerdo con la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA), el número de iPhone, BlackBerry y otros teléfonos inteligentes se triplicó el último año en Estados Unidos

Por: SUN

ESTADOS UNIDOS.- Reunirse con arquitectos ponía particularmente nervioso a Chris Glionna. El director de operaciones de Aquitaine Group procuraba ocultar su viejo y estorboso teléfono Sanyo en su bolsa para evitar bromas y burlas.

El teléfono de plástico azul le había dado un buen servicio por cinco años. Pero a Glionna, que supervisa cinco restaurantes, incluyendo algunos elegantes, le preocupaba que su teléfono estuviera mandando el mensaje equivocado.

“Mis compañeros me decían, ‘por qué traes un pisapapeles; es como de 1985’”, indicó Glionna, de 43 años. “Los vendedores se reían de mí”.

Tras ver que sus colegas optaban por los elegantes teléfonos inteligentes --nombre que se aplica a los iPhone, BlackBerry y otros que se conectan a internet-- Glionna sucumbió ante la “vergüenza celular”. Compró un BlackBerry en septiembre.

“Al final honestamente pensé que el teléfono me estaba perjudicando. No soy una persona insegura, pero sí me sentía inseguro de mi teléfono”, explicó.

Al tiempo que el número de personas que portan un teléfono inteligente se incrementa, quienes poseen móviles anticuados están sintiendo una extraña sensación de vergüenza por tardarse tanto en adoptar la nueva tecnología.

De acuerdo con la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA), el número de iPhone, BlackBerry y otros teléfonos inteligentes casi se triplicó el último año en Estados Unidos. En julio de 2007, sólo 8% de los estadounidenses tenían un smartphone. Para julio de este año, el procentaje se disparó a 22%.

El vocero de la CEA consideró que la proporción seguirá aumentando, en parte debido al lanzamiento de otro producto de alto perfil para amantes de la tecnología, el teléfono G1 de Google.

“Puede decirse mucho de una persona por la clase de teléfono que usa”, indicó la consultora de imagen Doris Klietmann. “Si alguien tiene un BlackBerry, puede pensarse normalmente que es educado y tiene ya sea un buen salario o un empleo en el que necesita estar constantemente comunicado.

“También puede suponerse que alguien con un iPhone de 16gb gana una cantidad de dinero decente y es alguien que siempre debe tener lo más nuevo. La gente que posee estos teléfonos es consciente de cosas como diseñadores de moda y le gusta encabezar las tendencias”, señaló.

Cada vez con más fuerza, el tipo de celular con el que hablamos --o mandamos textos-- dice tanto de nosotros como la forma en que nos vestimos o el auto que manejamos, indicó el editor del sitio de reseñas de internet, CNET, Kent German.

“El teléfono celular es distinto a la mayoría de los aparatos de tecnología porque es algo que se usa todo el tiempo y se lleva a todos lados”, indicó German desde San Francisco. “Es realmente una extensión de su personalidad y estilo, a diferencia de una cámara o computadora”.

“Muchos dispositivos en estos días se han convertido más en símbolos de estilo o estatus”, señaló Steve Kidera de CEA. “Mire las televisiones. Antes la gente solía ocultarlas en armarios. Ahora se exhiben en un lugar prominente como una forma de arte”.

Ahora, “el iPhone es como el Rolex de los teléfonos”, agregó. “Uno quiere que la gente lo vea con su iPhone o su BlackBerry para demostrar su estatus”.

Temas

Lee También

Comentarios