Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Tecnología | Para frontar los grandes retos del conocimiento nacional

Novedoso espacio para la ciencia y tecnología en México

Hace cuatro años nació la idea construir un Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey para impulsar la ciencia y tecnología

Por: EL INFORMADOR

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Con una inversión de 100 millones de dólares de recursos federales y estatales, y cerca de 200 más aportados por universidades y centros de tecnología, el pasado miércoles se inauguró el PIIT.

El espacio albergará 30 Centros de Investigación de universidades locales, nacionales e internacionales; Centros de Desarrollo Tecnológico de empresas locales y globales; y tres incubadoras de alta tecnología con plantas piloto experimentales abiertas a innovadores para el desarrollo de productos destinados al mercado internacional.

Por ejemplo, se cuenta con la primera incubadora en la región de América Latina orientada a la consolidación de proyectos de nanotecnología, una de las áreas de mayor crecimiento y oportunidad en la economía mundial.

El PIIT es una estrategia clave del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, cuyo objetivo es propiciar un ecosistema de innovación regional donde interactúen en beneficio de la población empresas, universidades y gobierno.

De acuerdo a la clasificación mundial de parques de conocimiento, el PIIT es considerado uno de cuarta generación; es decir, orientado a innovar e incubar empresas, así como amalgamar la vocación de investigación y desarrollo.

El desarrollo regiomontano es un miembro activo de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicas, así como de otras asociaciones de parques de investigación a nivel global, y por el momento ha celebrado convenios con parques de investigación de España, Brasil y Estados Unidos.

El PIIT en cifras

Las instalaciones cuentan con 70 hectáreas, donde convergen los proyectos de 11 centros de investigación de siete universidades: la Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Arizona, Universidad de Monterrey, Texas A&M y la Universidad de Texas.

También participan ocho centros de investigación y desarrollo: el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto de Agua de Nuevo León (IANL), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Centro de Investigación en Materiales Avanzados, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Centro de Investigación en Matemáticas, y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

Al Parque se han sumado centros de investigación, desarrollo y tecnología de empresas privadas como Motorola, Pepsico, Sigma Alimentos, Viakable, Qualita, Prolec-GE, Cydsa, Metalsa, Asociación de Fabricantes de Muebles, Asociación del Plástico y MTY IT Cluster Lania.

Otro de los objetivos del PIIT es que, con las industrias del estado, genere productos de innovación en áreas como la aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, agroalimentos, software y tecnologías de la información, ciencias especializadas de la salud, bioctecnología y nanotecnología. (Agencia ID)

Temas

Lee También

Comentarios