Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | A pesar de no haber sido mencionados, el Centro agradeció la parte de su reconocimiento

Muy contento con el Nobel: Director del CERN

A pesar de no haber sido mencionados en la ceremonia, el Centro agradeció la parte de su reconocimiento

Por: EL INFORMADOR

GINEBRA, SUIZA (08/OCT/2013).- El director general del Centro Europeo de Física de Partículas ( CERN), Rolf Heuer, afirmó hoy estar ''muy contento'' por la concesión del Nobel de Física a Peter Higgs y François Englert por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como ''bosón de Higgs''.

Heuer aseguró que se trata de una ''muy buena noticia'' para el CERN que, tras casi treinta años de investigación, probó hace un año la existencia de esta partícula, aunque el galardón no haya recaído sobre ellos.

''Hubiese sido fantástico que el premio fuera para nosotros, pero de alguna manera es también un reconocimiento a nuestro trabajo'', señaló Heuer, tras una rueda de prensa en la que felicitó a los dos galardonados, que en 1964 idearon por separado una teoría que apuntaba a la existencia de la partícula subatómica.

''La breve explicación sobre el Nobel tiene tres líneas, y en esas líneas se menciona al CERN como el centro que probó la existencia del bosón y, honestamente, creo que es maravilloso'', subrayó.

A su juicio, se trata de un premio a la ciencia fundamental, a la física de partículas, que ha recaído sobre dos individuos ''porque es imposible reconocer el trabajo de más de mil personas implicadas'' en los dos proyectos del CERN -CMS y ATLAS-, que han trabajado desde 1984 de manera paralela, aunque independiente, para verificar las teorías de Higgs y Englert.

A esta partícula se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo.

Continúa el trabajo en el CERN
Frente a la alegría y satisfacción de Heuer, el portavoz del proyecto CMS, Joe Incandela, sí que confesó cierto desencanto al conocer que el Nobel no incluía al CERN, aunque precisó que el objetivo es seguir trabajando para hacer nuevos descubrimientos que faciliten la comprensión del universo y de la materia.

"Aún queda el 95% del trabajo por hacer. Todos los grandes descubrimientos tienen como contrapartida que abren la puerta a un sinfín de nuevas incógnitas a las que tenemos que tratar de dar respuesta", indicó.

Con la puesta en funcionamiento del acelerador de partículas de nuevo en 2015 -lleva parado desde febrero para introducir mejoras técnicas- a una velocidad muy superior a la que lo venía haciendo hasta ahora, se abre la puerta al descubrimiento de otras nuevas partículas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones