/contenidos/2008/04/06/noticia_0045.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Tecnología | Estas criaturas cumplen una importante función en el equilibrio de los ecosistemas.

Murciélagos pueden ayudar al control de plagas

Los murciélagos pueden ser más efectivos que las aves para controlar plagas de insectos, afirman científicos en Estados Unidos.

Por: EL INFORMADOR

Los murciélagos pueden ser más efectivos que las aves para controlar plagas de insectos, afirman científicos en Estados Unidos.
El estudio llevado a cabo en una plantación de café orgánico en México, descubrió que estos animales son capaces de ofrecer un "excelente servicio de ecosistema".

Particularmente en los cultivos orgánicos donde no se utilizan pesticidas y donde las plagas deben estar controladas a niveles ecológicos.
Hasta ahora -afirma el estudio publicado en la revista Science- las aves han recibido todo el crédito por el trabajo de deshacerse de insectos que podrían destruir cultivos.

Pero los murciélagos -que gozan de tan mala fama- son capaces de devorar incluso más insectos que las aves, revela el nuevo estudio.
"Se sabía que en Europa y Estados Unidos los murciélagos son muy buenos para controlar plagas", según dijo a la doctora Kimberly Williams-Guillén, de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan y autora del estudio.
"Pero queríamos estudiar si también llevan a cabo esta función en Centroamérica y otras regiones tropicales".
Para estudiar el efecto tanto de murciélagos como aves en un cultivo de café orgánico en Chiapas, suroeste de México, los investigadores llevaron a cabo un experimento de "exclusiones".

Éste consistía en cubrir con redes cuatro áreas de la plantación durante las 24 horas del día.
En una de éstas áreas, las aves eran excluidas durante el día; en otra los murciélagos eran excluidos durante la noche; en la tercera, aves y murciélagos eran excluidos día y noche y en la cuarta no se colocaron redes sobre el cultivo.

Después de varios días, para determinar la contribución de aves y murciélagos, los investigadores contaron los insectos en cada una las plantas protegidas.
Compararon esos números con el total de la cuarta zona que no fue protegida.
Descubrieron que en las zonas donde los murciélagos fueron excluidos la densidad de insectos, arañas y ácaros aumentó en un 84%.
Tal como señalan los autores, hasta ahora la función de estos mamíferos en el equilibrio de los ecosistemas ha sido ignorada.

Pero además de ser una herramienta para la agricultura, los murciélagos ayudan a la polinización de plantas silvestres, la propagación de semillas de fruta y pueden deshacerse de toneladas de molestos mosquitos.
Pero se les ha ignorado porque hasta ahora las pruebas para medir el efecto de animales en cultivos no habían sido diseñadas para incluir a los murciélagos.
Y también -afirma Williams-Guillén, por sus particulares técnicas de caza.

Los investigadores se dieron cuenta que en la plantación de Chiapas -donde se encontraron unas 45 especies de murciélagos- utilizan una técnica llamada "limpieza de hojas".
Con ésta esperan pacientemente sobre los arbustos, en posición invertida durante horas, escuchando atentamente los sonidos de los insectos cuando mastican o se mueven sobre las hojas.
Y una vez ubicada la presa, la atrapan.
"Se pensaba que los murciélagos vuelan a una altura media atrapando mosquitos y polillas", dice Kimberly Williams-Guillén.
"Pero sus técnicas son mucho más variadas", agrega.

Tal como señala la investigadora "hay muchas creencias sobre los murciélagos que no son ciertas".
"Por ejemplo, se piensa que todos son vampiros, y sin embargo de las más de 1.000 especies que hay en todo el mundo sólo tres de éstas son de vampiros", dice la investigadora.
"Desafortunadamente -agrega- estas tres especies se encuentran en Latinoamérica, por lo cual esta creencia es muy extendida en la región y es muy común que la gente destruya a estos animales."

Pero tal como lo demuestra este estudio, estas criaturas cumplen una importante función en el equilibrio de los ecosistemas.
Los investigadores están ahora estudiando si los murciélagos podrían también desempeñar esta función en otro tipo de cultivos que no sean basados en la sombra, como los cafetales.

Redacción/El informador, 06-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios