Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Tecnología | El uso diario de gotas para los ojos ayuda a controlar la presión ocular

Muchos pacientes con glaucoma no cumplen con el tratamiento

El glaucoma es un grupo de trastornos oculares que dañan el nervio óptico, que es el que transporta la información visual al cerebro

Por: REUTERS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un estudio de seguimiento de la medicación durante tres meses reveló que el 44 por ciento de los pacientes con glaucoma usaba las gotas para los ojos menos del 75 por ciento de las veces que debía hacerlo, según indicó un estudio publicado en la revista Ophthalmology.

El glaucoma es un grupo de trastornos oculares que dañan el nervio óptico, que es el que transporta la información visual al cerebro.

Todos los tipos de glaucoma se caracterizan por el aumento de la presión en el globo ocular, lo que provoca un daño progresivo al nervio óptico. El uso diario de gotas para los ojos ayuda a controlar la presión ocular. Cuando eso no ocurre, se puede perder la vista.

El equipo del doctor David S. Friedman halló en 196 hombres y mujeres con glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado o con hipertensión ocular, que ciertas características estaban asociadas con un mal cumplimiento del tratamiento, comentó Friedman, del Instituto de Ojos Wilmer, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Los autores le entregaron a los pacientes con glaucoma gotas oculares gratuitas y preparadas especialmente con un dispositivo de aplicación que registraba la hora y la fecha de cada uso.

A los tres meses, el equipo identificó a 86 participantes que no habían adherido al tratamiento, más del 75 por ciento de las aplicaciones diarias de las gotas.

Ese bajo nivel de cumplimiento del tratamiento era más frecuente entre los afroamericanos, en aquellos con problemas de adherencia a los medicamentos, en pacientes que no comprendían de qué se trataba el glaucoma y el tratamiento y en los pacientes menores de 50 o mayores de 80 años.
"Los médicos deberían hablar con sus pacientes sobre la adherencia al tratamiento y ofrecerles ayuda para poder cumplir con el uso de los medicamentos indicados", dijo Friedman a Reuters Health.

Para el equipo, estos resultados se sumarían a la creciente cantidad de evidencias sobre el uso de medicamentos. Los autores opinaron que se necesitan más estudios para explicar por qué la adherencia a los remedios es tan baja en la población afroamericana.

Temas

Lee También

Comentarios