Sábado, 04 de Abril 2020
Tecnología | El país sólo cuenta con 5.16 suscriptores por cada 100 habitantes

México es último lugar en uso de banda ancha

Nos ubicamos por debajo de Turquía y Eslovaquia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de junio de 2008, México se ubica en el último lugar en penetración de banda ancha entre los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al contar con sólo 5.16 suscriptores por cada 100 habitantes.

De acuerdo con el estudio Communications Outlook 2009 del organismo internacional, México está detrás de países como Turquía, que tiene 6.87 suscriptores por cada centenar de habitantes, de la República Eslovaca con 8.91 y de Polonia que cuenta con 9.58.

El reporte señala que al segundo trimestre del año pasado había en el país 5.4 millones de suscriptores de banda ancha, 9.2 millones en Canadá y 74.7 millones en Estados Unidos.

Al respecto, el director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras consideró sumamente grave que México esté tan debajo de la penetración que tienen sus principales socios comerciales, ya que al ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y miembro de la OCDE, juega en la misma liga.

"México sale peor posicionado al compararse con Estados Unidos y Canadá, 98 por ciento de nuestros intercambios comerciales, el mismo porcentaje de nuestros flujos financieros son con esos países, incluso la movilidad de capital humano va con ellos, y 98.5 por ciento de las llamadas internacionales que se realizan hacia y desde México son con esos países, principalmente Estados Unidos".

Dijo que el precio, cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones reflejan los términos de competitividad de un país y dan una noción del atractivo que tiene frente a otras naciones para atraer inversiones.

"Cuando vemos que somos caros, tenemos pocos servicios y mala calidad estamos viendo que no somos un país atractivo para complementarnos con ese capital externo que inevitablemente nos hace falta".

Temas

Lee También