Jueves, 20 de Junio 2024
Tecnología | En los próximos dos años todos los aceites que contengan ‘bifenilo’ deben ser eliminados

México debe eliminar sustancias tóxicas letales para seres humanos

Este componente químico ha sido prohibido para su uso en todo el mundo y de acuerdo con el Convenio de Estocolmo de 2001, deberá estar erradicado en 2025

Por: EFE

MÉXICO, D.F.-  México deberá eliminar en los próximos dos años todos los aceites y aparatos que contengan sustancias denominadas "bifenilos policlorados (BCPs), un compuesto altamente tóxico para los seres vivos y el medio ambiente, informó hoy una fuente oficial.

Este componente químico ha sido prohibido para su uso en todo el mundo y de acuerdo con el Convenio de Estocolmo de 2001, deberá estar erradicado en 2025, explicó a Efe el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Guillermo Román Moguel.

Según expertos, estas sustancias causan daños fatales en el ser humano ya sea por inhalación, ingestión o contacto con la piel, y pueden causar efectos agudos o crónicos, entre los cuales están problemas respiratorios, gastrointestinales, cardiovasculares, hepáticos, renales e incluso cancerígenos.

Moguel participa en el Taller Internacional de Sistemas de Gestión y de Tecnologías de Destrucción de Bifenilos Policlorados, convocado por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y que se desarrolla hoy y mañana en la capital mexicana con la asistencia de más de 150 expertos en la materia.

El representante del PNUD destacó el rol que juega México para cumplir con este compromiso internacional y mencionó que éste es el único país de América Latina que cuenta con un proyecto de manejo adecuado y destrucción de esas sustancias tóxicas.

Este proyecto cuenta con una inversión de 5 millones de dólares para limpiar "lo más que se pueda" de estos residuos y destruirlos en los próximos dos años, ya que al término de ese período la comunidad europea cancelará los permisos para permitir la recepción de estos materiales, explicó.

El proyecto contempla también, en una segunda fase, la construcción en México de plantas especiales donde se puedan manejar y destruir estos residuos.

"Los aceites o equipos que aún queden en ese lapso los estaríamos manejando para su destrucción hasta terminarlos en el 2013", añadió.

Por su parte, el responsable de materiales y actividades de riesgo de la Semarnat, Alfonso Flores, indicó que México cuenta con varias empresas de más de 20 años de antigüedad que siguen operando con equipos y transformadores que contienen este tipo de material tóxico.

Se trata, en su mayoría, de compañías del sector azucarero, automotriz y de la industria química, agregó

Flores dijo que las autoridades han trabajado desde hace dos años en esta tarea, en la que se cuenta con la colaboración del PNUD y que los fondos los aportará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

"Se debe continuar en el fortalecimiento de las capacidades nacionales hacia el manejo y destrucción de los BCPs para mejorar el futuro bienestar de las y los mexicanos y así avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones