Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Tecnología

Tecnología | El fenómeno fue calificado como un suceso ecológico

Mayoría de ballenas jorobadas ya no está en peligro de extinción

La caza comercial en los años sesenta activó la alarma para su protección, y ya rinde resultados
Otras cuatro poblaciones restantes son consideradas en peligro de desaparecer y una más entró en la lista de animales amenazados. ESPECIAL /

Otras cuatro poblaciones restantes son consideradas en peligro de desaparecer y una más entró en la lista de animales amenazados. ESPECIAL /

ESTADOS UNIDOS (11/SEP/2016).- La mayoría de las poblaciones de ballenas jorobadas han sido retiradas de la lista de especies en peligro de extinción, en la que habían sido incluidas hace casi medio siglo cuando registraban un nivel históricamente bajo a causa de la caza.

Ese estatus, atribuido a los animales en peligro, no se justifica más para nueve de 14 poblaciones de especies que existen en el mundo, decidió la Agencia Americana Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Sin embargo, cuatro poblaciones restantes son consideradas en peligro de desaparecer y una más ha sido rehabilitada en la lista de los animales amenazados.

“Esta decisión marca un verdadero suceso ecológico”, señaló en un comunicado, Eileen Sobeck, administradora adjunta del servicio de pesca del NOAA.

Rol importante dentro del sistema marino

“Las ballenas, entre las que están las jorobadas, juegan un rol muy importante dentro de nuestro sistema marino”, agregó al señalar que haber seguido a estas poblaciones de manera independiente “permitió a la NOAA adaptar sus acercamientos de protección según las necesidades de cada una de ellas”.

La caza comercial redujo notoriamente el número de ballenas con joroba, cuya población registró sus niveles más bajos en la década de 1960.

En 2015 la NOAA había propuesto retirar 10 de las 14 poblaciones de la lista de especies en peligro y abrir un periodo de consulta pública antes de que llegar a esta decisión.

PACÍFICO
Mamíferos marinos, en riesgo

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (Ucol) detectó 17 especies de mamíferos marinos catalogados como protegidos o en riesgo de extinción en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán. A través del proyecto “Monitoreo de mamíferos marinos en el Pacífico central mexicano”, los especialistas realizan un estudio para conocer los aspectos ecológicos de estas especies en la región, dijo el investigador Christian Daniel Ortega Ortiz.

Un muy raro ballenato filmado por un dron en Australia

Los científicos lograron captar a lo largo de la costa de Australia, gracias a un dron, espectaculares imágenes de una ballena austral nadando al lado de su pequeño, un ballenato cuyo color blanco es sumamente raro.

Hallaron a ambos ejemplares cuando efectuaban un censo aéreo de la población de ballenas francas australes, frente a las costas del Estado de Australia Occidental.

“Los drones permiten, sin molestarlas, tomar medidas de la talla y constatar el estado de las ballenas francas australes”, declaró Fredrik Christiansen, de la Unidad de Investigación de la Universidad Murdoch (Mucru) de Perth.

La ballena franca austral no está considerada como una especie amenazada. Su población se ha reconstituido tras haber sido diezmada el siglo pasado, durante las campañas de caza.

Pero su número es no obstante limitado. En las aguas australianas hay solamente unos tres mil individuos.

El ballenato blanco es aún más raro, ya que solamente 5% de los pequeños nacen con este sorprendente color, antes de mudar hacia el gris en su primer año.

Temas

Lee También

Comentarios