Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Tecnología | Uno de los pasos iniciales hacia el descubrimiento de cómo se formó el universo.

Máquina del Big Bang logra primeras colisiones de partículas

Científicos informaron el lunes que hicieron chocar haces de protones por primera vez en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera entre Francia y Suiza

Por: REUTERS

ZURICH, ALEMANIA.-  Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) esperan que los experimentos empiecen a dar pistas sobre los orígenes del universo en los meses siguientes, mientras el mayor colisionador de partículas del mundo comienza a moverse a plena potencia.

"Es un gran logro haber llegado tan lejos en tan corto tiempo", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer, sobre la colisión, lograda al enviar dos racimos de partículas subatómicas por el anillo en direcciones opuestas.

Han pasado sólo tres días desde que la "Máquina del Big Bang", o Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue encendida nuevamente, luego que el proyecto fuera detenido por un accidente hace 14 meses, a sólo 10 días de su primera fecha de encendido.

Anteriormente, el físico Steve Myers dijo a Reuters que los haces de protones podrían tardar hasta el 2011 en llegar a su mayor velocidad en el experimento de casi 10.000 millones de dólares, donde trabajan científicos de decenas de países.

El objetivo central del proyecto del centro de investigación CERN es intentar dilucidar cómo se formó el universo, cuando hace 13.700 millones de años el Big Bang generó materia con grandes velocidades y energías que eventualmente se convirtió en soles, estrellas, planetas y vida.

Los científicos ahora planean incrementar la intensidad de los haces y acelerarlos más para reunir suficientes datos de colisión para navidad, y así poder llevar a cabo experimentos.

Temas

Lee También