Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Tecnología | A un día antes de que el transbordador inicie sus maniobras para regresar a la Tierra

Los astronautas del Atlantis confiesan sus ganas de volver a casa

Los astronautas del Atlantis tienen ganas de volver a casa para reunirse con sus familias, según confesaron hoy en una rueda de prensa retransmitida por la NASA

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  A su vuelta, el especialista Randy Bresnik conocerá a su hija Abigail, nacida durante la primera de las dos caminatas espaciales que ha realizado el astronauta durante su misión espacial.

Bresnik, padre de otro niño de tres años y medio, dijo que quiere ver a su familia lo antes posible después de que el Atlantis toque tierra el próximo viernes, pero aseguró que ha estado centrado en la misión en todo momento.

"Afortunadamente, tengo más de 20 años de entrenamiento en el cuerpo de Infantería de Marina como para (saber) diferenciar", dijo el especialista, de 42 años, para quien este ha sido su primer viaje al espacio.

"Hemos estado entrenando duro durante mucho tiempo para esta misión. Ya sabíamos que el bebé iba a nacer, así que fue fácil seguir adelante con nuestras tareas", aseguró.

Los seis tripulantes del Atlantis, comandado por Charles Hobaugh, y en el que también participan el piloto Barry Wilmor y los especialistas de misión Leland Melvin, Mike Foreman, Robert Satcher y Bresnik volverán a la Tierra con la especialista Nicole Stott que ha estado casi tres meses en la EEI.

Stott también espera volver a casa para reunirse con su esposo y su hijo de siete años. "Estoy deseando ver a mi hijo pequeño, a mi marido, salir al aire libre y estar con mi familia y mis amigos", aseguró la ingeniera.

La tripulación del transbordador Atlantis pasará la jornada de hoy terminando la transferencia de nuevos suministros y equipos a la EEI, y la remoción de desechos y cajas con experimentos hacia el transbordador.

Las dos tripulaciones se despedirán esta tarde antes de cerrar las escotillas que comunican ambas naves para el desacoplamiento, previsto a las 9.54 GTM del miércoles.

El aterrizaje está contemplado para el viernes 27 a las 14.43 GMT, lo que significa que pasarán en el espacio el Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes del calendario estadounidense.

Los astronautas no comerán el tradicional pavo ni tendrán un menú especial, a petición del comandante Hobaugh que no quiso que la NASA preparara algo diferente, "cualquier cosa que esté empaquetada en el menú de ese día estará bien", dijo.

"La comida no es lo importante el Día de Acción de Gracias, sino las personas con las que lo pasas y esta se ha convertido en una segunda familia", dijo Hobaugh.

El Atlantis partió el lunes 16 de noviembre del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida (EE.UU.), adonde se espera que llegue tras una misión de 11 días.

La EEI es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países. Ésta es la última misión que realizará la NASA en 2009 a la EEI y será la penúltima que realice el Atlantis antes de que la agencia espacial retire el próximo año su flota de transbordadores, que completan el Discovery y el Endeavour.

Anticipándose al retiro, la NASA ha enviado en el Atlantis 12,4 toneladas de suministros para dotar a la estación con la mayor cantidad de repuestos y equipos, entre los que hay dos giroscopios, dos infladores, dos tanques de nitrógeno y de amoníaco, además de varios experimentos.

Temas

Lee También

Comentarios