Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Tecnología | Un grupo de legisladores pidió al Congreso que aumente en 2.200 millones de dólares el presupuesto científico de la NASA

Legisladores de EU piden más fondos para tarea científica de la NASA

La NASA retirará los transbordadores y, debido a limitaciones presupuestarias, las naves Constellation que los sustituirán comenzarán sus tareas en 2015.

Por: EFE

WASHINGTON.- Un grupo de legisladores pidió al Congreso que aumente en 2.200 millones de dólares el presupuesto científico de la NASA para eludir el peligro de que Estados Unidos pierda su liderazgo en la exploración espacial, se informó hoy.

"No podemos ceder ese liderazgo en espacio y aeronáutica, ciencia y tecnología, si queremos seguir siendo el líder global en el siglo XXI", manifestaron en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los presidentes de los comités económicos de esa rama del Congreso.

El proyecto de asignación presupuestaria total para la NASA en el año fiscal 2009 que se inicia el 1 de octubre es de 16.614 millones de dólares.

La solicitud de 2.200 millones de dólares representa casi la mitad de la partida asignada en el proyecto a la tarea científica de la agencia espacial estadounidense de 4.441 millones de dólares.

En la carta difundida hoy los legisladores indicaron que los nuevos recursos ayudarán a cubrir la brecha causada por el desastre del transbordador Columbia en 2003 y el causado por los huracanes Katrina y Rita en las instalaciones de la agencia espacial en Nueva Orleans en 2006.

"Circunstancias imprevistas como estas han hecho que la NASA se retrase en concretar el mandato del Congreso de realizar el primer lanzamiento del Vehículo Orion de Exploración Tripulada (CEV) y del cohete Ares lo más cerca posible de 2010", señaló.

La NASA tiene previsto retirar los transbordadores para ese año y, debido a las limitaciones presupuestarias, las naves "Constellation" que los sustituirán sólo podrán comenzar sus tareas en 2015.

Eso significa que se producirá una brecha de cinco años durante los cuales las tareas de aprovisionamiento y relevo a tripulaciones tendrán que ser realizadas por las naves Soyuz de Rusia.

"La exploración espacial es una capacidad estratégica de nuestra nación. El liderazgo de EE.UU. en el espacio será gobernado por el lapso que estemos dispuestos a aceptar entre el retiro de los transbordadores y la introducción de la nueva generación de vehículos espaciales", señalaron los legisladores.

La carta agregó que la reducción del tiempo en que Estados Unidos no realizará vuelos espaciales "exige un compromiso nacional, la disposición de mantener nuestro liderazgo tecnológico en este campo, y el deseo de proporcionar los fondos".

EFE, 29-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios