Sábado, 14 de Diciembre 2024
Tecnología | Dejan de ser diversión para algunos cibernautas

Las redes sociales se convierten en herramientas básicas de comunicación

Se considera que cuentan con características tecnológicas cada vez más intuitivas y útiles

Por: SUN

Afirman que compartir información privada continúa preocupando a los desarrolladores y promotores de estos medios. AFP  /

Afirman que compartir información privada continúa preocupando a los desarrolladores y promotores de estos medios. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2011).-En poco más de cinco años, las redes sociales han dejado de ser una diversión de algunos cibernautas para convertirse en herramientas básicas de comunicación, apoyo informativo, entretenimiento y hasta de marcación de tendencias.

La continua aparición de redes sociales con características tecnológicas cada vez más intuitivas y útiles para los usuarios lleva consigo cuestionamientos sobre el porvenir de estos espacios virtuales -en donde confluyen todos los días millones de personas-, por lo que también es considerado un lugar de negocios importante.

"El reto de las redes sociales es el de ofrecer herramientas pensadas en el usuario final, que le faciliten el uso de la plataforma aun sin grandes conocimientos técnicos de Internet", observa Guillermo Pérezbolde, director y fundador de Mente Digital.

El responsable del Estudio de Twitter en México, piensa que básicamente dos factores hacen atractiva a un red social: la estructura y funcionalidades que ofrece, y por otro lado el perfil de los usuarios que la utilizan.

Mientras que Javier Murillo, desarrollador de Axeleratum, la primera red social para PyMEs, considera que "los medios sociales tienen que dejar de leerse como timeline y convertirse en formatos de mind map (mapa mental). Tienen el reto también de ayudarle al usuario a segmentarlos y predecir sus preferencias, sin llegar a limitarlos como está sucediendo con Facebook. Tal vez este es el único diferenciador que le vería a Google+, que de entrada segmenta el mercado".

"Twitter es el pulso del mundo, Facebook el corazón, LinkedIn el cerebro y Google el alma", sostiene Murillo. Y esto es lo que podría determinar que esa segmentación represente la sobrevivencia de los protagonistas de la web 2.0.

Seguridad y privacidad

El compartir información privada de los usuarios, ya sea con otros usuarios o con las propias redes sociales, continúa preocupando a los desarrolladores y promotores de estos medios.

Al respecto, Pérezbolde opina que las redes sociales y sitios que sostienen relación directa con los usuarios deben tener presente el respeto de la privacidad. "En la medida que los usuarios se sientan seguros, utilizarán los servicios y los recomiendan a sus conocidos, si lo vemos desde este punto de vista es un ganar-ganar", indica.

Jesús Hoyos, analista, co-fundador y presidente del Social Media Club México, expresa que la seguridad es un punto relevante al predecir el futuro en redes sociales, cualquiera que éstas sean. "Cuando hago monitoreo en Internet obtengo más conversaciones de calidad y contenido en los blogs y foros, porque tenemos más de 140 caracteres. Ahí puedo ser anónimo o no... puedo controlar mi privacidad y seguridad".

Esto debería suceder en sitios como Facebook y Foursquare, los cuales "tienen que darnos las opciones de privacidad y seguridad, mientras que como usuarios debemos exigir esto. No nos podemos conformar con aceptar los términos de sus letras pequeñas", indica.

Sin embargo, los usuarios también son responsables. Javier Murillo cree que la evangelización de las audiencias sobre la protección de su propia información, será la única manera de lograr que el tema de la seguridad y privacidad no sea un problema para las redes sociales actuales o las que estén por venir.

Todo está en la red

"Es un hecho que hoy todos confiamos más en lo que nos dice un ‘conocido' que en lo que nos dice una marca o un medio tradicional, así que los medios sociales en Internet tendrán un papel muy importante en la difusión de contenidos, lo cual presenta nuevos retos en cuanto a la veracidad y calidad de la información", predice Pérezbolde.

Además de Google+, Facebook y Twitter, existen otras redes sociales móviles, en línea o fuera de línea, que tienen millones de adeptos y otras que están surgiendo con intereses muy particulares.

"Hemos estado hablando de Google+, Facebook y Twitter, pero creo que iTunes también es otra red social móvil, que es online y offline a la vez. La cantidad de aplicaciones bajadas de iTunes es impresionante y el uso de éstas y la interacción que lleva entre personas en el mundo online y offline también tiene un impacto en el mundo digital", indica Jesús Hoyos.

El también consultor de Solvis agrega que "todas estas interacciones que hacemos en las redes sociales son de vital importancia como fuente de información, y desde el punto de comunidades sociales vemos algunas como VocalPoint, Kraft, Dell, Giffgaff, Sephora y Nuugi, entre muchas, que ya están siendo un factor importante en el manejo de contenido, entretenimiento e interacciones entre consumidores más allá de Facebook o Twitter".

En la medida en que las redes sociales puedan verdaderamente segmentar a los usuarios por intereses, se convertirán en una fuente de información. "Alguien dijo hace poco que antes leía noticias y ahora las noticias llegan a él, y que pasará lo mismo con los productos", menciona el director de Axeleratum, Javier Murillo.

¿Nueva “burbuja”?

La presencia de una nueva “burbuja” en los sitios de Internet parecida a la de las empresas "punto com" de hace más de 10 años -en las que las especulaciones financieras provocaron el cierre de varias compañías de tecnología-, divide comentarios entre los analistas: unos consideran que sí la hay, otros que son varias burbujas y algunos más que se trata de una situación distinta.

Javier Murillo asegura que las redes sociales ya rebasaron el 10% de adopción en el mundo, y con base en la experiencia de otras tecnologías se puede afirmar que estos nuevos medios llegaron para quedarse.

"Sin embargo, debemos aprender de la historia para saber que esto no asegura que estemos listos para capitalizar los beneficios. Recordemos las épocas en que los evangelizadores de la web vivimos el rompimiento de la llamada ‘burbuja de Internet', y estos nuevos tiempos se parecen mucho a aquellos momentos, por lo que podemos decir que ahora se está formando una ‘burbuja de Medios Sociales'", detalla Murillo en un artículo.
Guillermo Pérezbolde, está convencido de que se trata de varias burbujas. "Afortunadamente ya contamos con un aprendizaje de lo sucedido en el ‘boom del punto com' y eso evitará que se vuelvan a cometer algunos de los errores de aquel momento".

El caso de MySpace, compañía pionera en las redes sociales que recientemente fue vendida en un precio 16 veces menor al que News Corp pagó en 2005, "es un claro ejemplo de que estos sitios distan de ser un producto terminado, por el contrario necesitan evolucionar junto con el usuario para adaptarse a las nuevas demandas y necesidades de los mismos", agrega Pérezbolde.

Por su parte, Hoyos considera que no existe la posibilidad de que haya una burbuja, debido a que las redes sociales persistirán de una u otra forma; sea en fusiones o en diferentes formatos, "el usuario conectado seguirá vigente".

En el aspecto económico y de capitalización de las empresas tecnológicas, Julie Meyer, fundadora de First Tuesday y directora de la consultora en tecnología Ariadne Capital, considera que los ganadores en esta nueva batalla en redes sociales serán quienes se adapten al nuevo modelo de un "ecosistema económico".

"Si tengo que predecir qué es diferente esta vez y quien prosperará, diría que la firma que organice la configuración de economías más inclusivas en sus ecosistemas, es decir, que ofrezcan los mejores incentivos a consumidores y desarrolladores para el uso de sus plataformas- será la que resulte vencedora", detalló Meyer a la BBC en una entrevista.

Compañías como LinkedIn y Groupon, añade Meyer, tienen ganancias que van en aumento. Aunque esto no determina totalmente la valoración de las mismas, sí muestra claramente que estos modelos de negocios, con su entendimiento del manejo de redes, están en el camino correcto.

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