Jueves, 20 de Junio 2024
Tecnología | Su capacidad le permite realizar mil 100 billones de operaciones por segundo

Las computadoras más poderosas del mundo

Estos ordenadores se utilizan en investigación científica, la mayoría fueron construídos y presentados en 2009

Por: SUN

El proyecto Top 500 surgió en junio de 1993 con la intención de mantener actualizada la lista de las computadoras más poderosas del mundo. Esta clasificación se actualiza cada seis meses y su objetivo es que la información esté disponible para el intercambio de datos, información y software, menciona el sitio oficial del proyecto.

El ranking es recopilado de acuerdo al benchmark Linpack, desarrollado por Jack Dongarra en 1976 y el análisis se lleva a cabo principalmente en las universidades de Manheim en Alemania y de Tenessee en Estados Unidos.  

El conteo se da a conocer en los meses de junio y noviembre de cada año, el sitio NewScientist reporta que la segunda lista de 2009 recién se publicó. Te presentamos a los diez  primeros lugares de la lista de los 500 ordenadores más poderosos.

La sorpresa en esta ocasión la dio la máquina Cray XT 5 conocida también con el nombre de Jaguar que desbancó de primer sitio a la Roadrunner de la compañía IBM que había dominado la lista desde junio de 2008.

10. Red Sky. Fue diseñada pro la empresa Sun y se encuentra en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos. Fue instalada durante 2009 y se usa principalmente en la investigación.

9. Ranger. Pertenece también a la familia Sun; se localiza en el Centro de Cómputo Avanzado de Texas en la ciudad de Austin. Funciona con un sistema operativo Linux y mediante una solicitud se puede utilizar para el procesamiento de datos en la investigación científica.

8. Blue Gene. Fue fabricada por IBM, se encuentra en el Laboratorio Nacional Argonne en Estados Unidos. En 2005 alcanzó la cima como la máquina más rápida del mundo y en cuatro años aún se mantiene en la lista. Sus creadores la llamaban cariñosamente como una versión grande de Play Station.

7. Blue Gene L. Pertenece a la misma serie del anterior. Fue diseñada con un año de diferencia y fue capaz de duplicar la velocidad de respuesta de su predecesora. También está en Estados Unidos, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Este modelo, al igual que el anterior, lo fabricó IBM.

6. Pleiades. Es parte de las máquinas utilizadas por la NASA; se usa para hacer investigaciones sobre aviones hipersónicos, simular modelos de aterrizaje y construcción de nuevos trajes para los astronautas. Fue inaugurada en 2009 y la construyó la compañía SGI.

5. Tianhe-1. Es el único dentro de la lista de los más poderosos que se encuentra en Asia; se localiza en el Centro Nacional de Supercomputadoras en Tianjin y es utilizado para la investigación. Fue construido por la compañía NUDT.

4. Jugene. Es la computadora más avanzada de Europa. Cuenta con más de 65 mil procesadores. Se utiliza principalmente en las investigaciones para la industria automotriz, para predicciones meteorológicas y el estudio de los orígenes del universo. Fue desarrollada por la firma IBM en 2009.

3. Kraken XT5. Se encuentra en la Universidad de Tenessee. Es muy similar a la máquina Jaguar pero con un poco menos capacidad que sus desarrolladores piensan aumentar con el paso de los años. Fue presentada en 2009 por Cray Inc. 

2. Roadrunner. Construida por IBM su valor es de 100 millones de dólares y tiene la capacidad de realizar mil billones de operaciones por segundo. Cuando se comenzó a utilizar en 2008 su función principal fue la investigación atómica y nuclear.

1. Jaguar XT5. Se encuentra en el Centro de Nacional de Ciencias Computacionales en el  Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos. Su capacidad le permite realizar  mil 100 billones de operaciones por segundo superando a su predecesora en el primer puesto.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones