Martes, 13 de Mayo 2025
Tecnología | Pareciera que no se termina de entender el gran poder que aportan a los países

'Las ciencias, el camino al desarrollo'

Pareciera que no se termina de entender el gran poder que aportan a los países emergentes

Por: EL INFORMADOR

José Manuel Sánchez Ron. Físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española. ESPECIAL /

José Manuel Sánchez Ron. Físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2015).- En Latinoamérica, específicamente en México, como primer acercamiento no se concibe o relaciona a la ciencia con la cultura. Y es que precisamente, cultualmente hablando, el apoyo a la ciencia y su divulgación no ha sido un camino sencillo. Basta con analizar y conocer todos los casos de científicos mexicanos que deben buscar las oportunidades de desarrollo y el apoyo económico en otros países, aunque el problema es mucho más complejo.

Algo increíble, pues pareciera que no se termina de entender el gran poder que la ciencia, específicamente las ciencias exactas, aportan a países en vías de desarrollo como México. Como le menciona el físico e historiador de la ciencia, José Manuel Sánchez Ron en la entrevista, el potencial de la ciencia y su aportación a mejorar los servicios dentro de una sociedad se encuentra en una etapa básica en nuestro país.

Pero creo que uno de los mayores problemas y que es de donde debería de analizarse todo, es en la educación obligatoria. Hablar de ciencias en la primera o bachillerato no es algo fácil y en muchas ocasiones el acercamiento y disminución de la brecha entre cultura y ciencia se reduce a una feria de ciencias, un espacio donde las ciencias se vuelven amigables. Se debe revisar la currícula y en lugar de reducir en ocasiones las horas dedicadas a las ciencias exactas, habría que proponer nuevos mecanismos para entonces no predisponer y creer que es algo que solo un grupo selecto puede realizar.

Liliana García Vargas

ECOS DEL DEBATE

“La educación obligatoria en México debe equiparar la ciencias exactas con el resto de las materias”

“Creo que la popularidad se presenta hasta en las ciencias, a los niños cuando se les pregunta lo que van a ser de grandes si no dicen un oficio, como los famosos bomberos, mencionan algunas profesiones como médico o maestro y dentro de esta popularidad se quedan muy de lado la ciencias exactas, en especial la Química o Física. Es normal que queramos imitar lo que normalmente observamos en el mundo real (pues científicos no hay muchos) pero ya es hora que esa realidad tenga un balance”.

Margarita Berenice Rosas Huerta, colaborador Mar Adentro

“La ciencia se ha incorporado como clave en la enseñanza a nivel nacional, sin embargo, aproximadamente el 80% de estudiantes reprueban materias relacionadas con ciencias exactas, devaluando la cultura científica. Es necesario recurrir a la investigación y uso de las tecnologías para crear un ambiente de reflexión e investigación; existen plataformas como Learny, la cual transforma los contenidos de la SEP en videojuegos, creando vínculos emocionales que facilitan la comprensión, disminuyendo la falta de motivación y pasión al estudio”.

Lilia Lobato, participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.

“La ciencia, poder y cultura”

José Manuel Sánchez Ron no concibe el desarrollo de la humanidad sin la ciencia. No sólo se autodefine como alguien apasionado de la misma, sino es a partir de ella que entiende su historia, no sólo por el hecho de entenderla, sino por considerarla el instrumento que más ayuda y ha ayudado a la humanidad a liberarse de mitos, para vivir mejor, nos hace más conscientemente de intervenir el presente y orientar el futuro.

El también académico de la Real Academia Española, reconoce los avances que se han tenido gracias a la ciencia y la tecnología. Ejemplos sencillos son todos los progresos en telecomunicaciones y medicina, pues permiten que los seres humanos estén en contacto con sus seres queridos o mejorar la salud con nuevos y mejores medicamentos. Sin embargo también son visibles los aspectos negativos que se han obtenido.

Actualmente como lo menciona el físico, vivimos en una sociedad de información, más no de conocimiento. Pues el conocimiento implica reflexionar, y en ocasiones se confunden, pues el tener información te hace creer que sabes, aunque no es así.

La importancia de la ciencia y su divulgación científica en países como España y México, es vital en todas las edades, sin embargo el escenario para quienes se dedican a la investigación y el acercamiento que pueden tener las personas desde una educación básica implica un camino muy largo y un compromiso que todavía las instituciones responsables de hacerlo no han asumido en su totalidad.

“La ciencia y los conocimientos científicos todavía son un elemento extraño para la mayor parte de la sociedad, y de ahí pues que incluso no se haya integrado demasiado en lo que llamamos cultura, que asociamos a literatura, pintura, teatro, etcétera.”

Se ha puesto a competir a las ciencias con otras disciplinas y se crea una confrontación incluso en las horas impartidas a cada una de ellas. Es importante revisar cómo se están abordando estas materias puesto que de otra manera solo se logrará un acercamiento ya a nivel licenciatura. Es decir, como lo mencionó el historiador de ciencia José Sánchez, para que ames o te sientas predispuesto hacia la ciencia, te deben enseñar a amarla antes de llegar a los estudios de formación profesional, y es ahí donde los encargados de la educación deben prestar mayor atención.

Por otro lado, es necesario buscar más espacios de divulgación científica para acercar a la sociedad y reconozcan el potencial que tiene la ciencia en el desarrollo de una sociedad.  La televisión, a través de los canales públicos, sería un especie ideal para fomentarla, sin embargo, se limita a programas sobre la flora y la fauna, y no que estos temas no tengan importancia, pero sólo son una pequeña parte, además es muy común que estén ubicados en horas en que la gente está durmiendo o está trabajando.

Si la gente, la ciudadanía, entendiera y conociera algo de ciencia, si tuvieran una cultura científica, las harías más conscientes de su presente, de su destino, de su lugar en el mundo y de sus posibilidades, sin duda esto es algo que el catedrático quisiera que entendieran los dirigentes de algunos países. Además como bien señala, la ciencia no sólo es conocimiento.

“La ciencia también es poder, poder económico, poder industrial, es decir, riqueza; la capacidad de creación de nueva ciencia, y para eso hace falta un tejido social que favorezca ese interés y que diga: hijo, hija, además de estudiar economía o derecho, puedes estudiar física, matemáticas o ingeniería, etc. Eso en un país será más rico y más poderoso, aparte de suministrar mejores servicios a sus ciudadanos, si su potencial científico es grande”.

Mientras no se dé el apoyo y fomento  a estas actividades, seguiremos viendo la migración de jóvenes científicos a otros países como Suiza, Alemania o Estados Unidos, pues son ellos quienes están financiando las ciencias y otros ámbitos, es decir, se están perdiendo las mejores generaciones que se han conocido en lo que se refiere a la ciencia.

Mensaje  a los jóvenes-“Súmate a Mar Adentro”

Queridos amigos jóvenes de Mar Adentro, viviréis tiempos difíciles en muchos aspectos, trabajo, en medio ambiente, pero serán interesantes. La ciencia si os encaminaos a esa profesión será difícil, pero los retos son apasionantes, así que miráis con alegría y esperanza ese futuro tan difícil.

PERFIL

José Manuel Sánchez Ron


Es un físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española. Autor de libros como “El poder de la ciencia: historia social, política y economía de la ciencia, siglos XIX-XX”, “El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX”, entre otros.

VOLUNTADES


Historias de éxito que trascienden

“Dr. Mario Molina”

Premio Nobel de Química

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Es un ingeniero químico mexicano que ganó el Premio Nobel de Química en 1995 al exponer la teoría de cómo ciertos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol, y con ello provocar daños impredecibles a la humanidad.

Con apoyo de otros dos científicos, atrajo la atención mundial respecto al daño que causan ciertos elementos químicos. El comité del Nobel que le otorgó el premio comentó que atrajo su atención pues contribuyó a la salvación frente a un problema ambiental global que pudo haber tenido consecuencias catastróficas. Además de haber sido el primer científico nacido en México en ganar ese premio.

Desde joven el doctor Molina encontró fascinación en las ciencias, a pesar de que culturalmente en Latinoamérica no se favorece ni apoya mucho a las ciencias. Se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965. Ingresó al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets en 1989, luego de haber enseñado y hecho investigaciones en la UNAM, en UC Berkeley, la Universidad de California en Irvine y el Jet Propulsion Lab del Instituto Tecnológico de California.

Actualmente lleva a cabo una valiosa carrera como investigador, sin duda, la trayectoria y su lucha constante son un claro ejemplo de historia de éxito.

10 NOTAS POSITIVAS

1. La UNAM otorgó el título de Lic. en Física con mención honorífica al alumno mixteco, Juan Nikandi Salinas González.

2. La iniciativa social, educativa y cultural “Celebrando México”, presentó a Embajadores 2015.

3. El museo del cine mexicano inauguró exposición en honor a Germán Valdés “TinTan”.

4. Mexicanos ganan medallas de oro y plata en Olimpiada Iberoamericana de Biología.

5. Egresados de la UNAM crearon su propia empresa, VeltSoft Computer Systems, y triunfan en tan sólo dos años.

6. El director mexicano, Jonás Cuarón, ganó un premio en Toronto por su película “Desierto”.

7. Se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine y Arquitectura Cinetekton 2015 en Puebla.

8. Crean un auto-cohete en Londres para atraer a niños al mundo de las ciencias.

9. Google destina apoyo económico a investigadores de México, Brasil, Colombia y Chile.

10. Inaugura primera exposición de  la mexicana Lola Álvarez Bravo en capital francesa

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

“El poder de la ciencia: Historia social, política y económica de la ciencia (siglos XIX y XX)” de José Manuel Sánchez Ron, presenta el desarrollo del mundo  a través de la ciencia y cómo su profesionalización penetró en las estructuras del poder político, económico, militar y social.

Para  saber…
 

La UNESCO recomienda invertir en ciencia y tecnología por lo menos 1 por ciento del PIB y nuestro país destina apenas poco más de 0.30 por ciento.

Para conocer…


La Academia Mexicana de Ciencias, está integrada por dos mil 570 científicos mexicanos que laboran en diversas instituciones, además de algunos extranjeros, incluyendo a varios Premios Nobel.

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