Lunes, 27 de Enero 2020
Tecnología | A medida que el medio ambiente es variable, los cantos son más elaborados

La vida dura en los pájaros, los hace cantar mejor

Las condiciones de vida duras hacen que los pájaros canten mejor

Por: AFP

ESTADOS UNIDOS.- Un medio ambiente hostil y un clima caprichoso podría explicar por qué algunos pájaros cantan mejor que otros, según un estudio difundido.

La investigación se basa en un amplio estudio de cenzontles en distintos hábitats realizada por investigadores del National Evolutionary Synthesis Center (NESCent) en Durham, Carolina del Norte, el Laboratorio de ornitología de la Universidad Cornell y la Universidad McGill.

"A medida que los medios ambientes se vuelven más variables e impredecibles, los cantos se vuelven más elaborados", dijo Carlos Botero, investigador del NESCent.

"La supervivencia y la reproducción se vuelven más complicadas cuando los patrones climáticos son impredecibles porque no sabes cuándo o por cuánto tiempo habrá comida disponible", añadió.

Y para las hembras, "las consecuencias de unirse a un macho mediocre aumentan en climas más duros", indicó.

Los cenzontles macho cantan fundamentalmente para impresionar a las hembras, por lo que un mejor canto puede sugerir que ese macho es un buen partido, según Botero. Los machos que cantan canciones más complejas también "tienden a tener menos parásitos y a tener crías que tienen más posibilidades de sobrevivir".

Los pájaros no nacen sabiendo cantar sino que deben aprender a hacerlo. Botero y sus colegas creen que esta habilidad de aprender es una señal de una mayor capacidad de aprendizaje.

"Los pájaros que cantan mejor están indicando a otros, al menos indirectamente: Mira, aprendo bien", dijo Botero.

El estudio, para el cual Botero grabó casi 100 pistas de 29 especies de cenzontles en distintos lugares del mundo, fue divulgado en la publicación estadounidense Current Biology.

Temas

Lee También