Viernes, 14 de Noviembre 2025
Tecnología | Dicho lanzamiento a la Estación Espacial Internacional está previsto para diciembre

La nave Soyuz TMA-20 sufre graves daños

Será sustituida debido a los desperfectos que sufrió durante su transporte en tren al cosmódromo, dichas fallas se deben al traslado negligente en las vías férreas de Kazajistán

Por: EFE

Rusia enviará mañana a la EEI la nave Soyuz TMA-01M, a bordo viajarán los nuevos integrantes del equipo de la plataforma orbital. AP  /

Rusia enviará mañana a la EEI la nave Soyuz TMA-01M, a bordo viajarán los nuevos integrantes del equipo de la plataforma orbital. AP /

MOSCÚ, RUSIA (06/OCT/2010).- La cápsula de descenso de la nave Soyuz TMA-20, cuyo lanzamiento a la Estación Espacial Internacional ( EEI) está previsto para diciembre, sufrió graves daños en su transporte al cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), y probablemente deberá ser sustituida, informó una fuente de la industria espacial rusa.

"La decisión de enviar la cápsula de descenso a Moscú debido a los desperfectos que sufrió durante su transporte en tren al cosmódromo y de sustituirla por otra está prácticamente tomada", indicó el portavoz, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Precisó que la pantalla termoprotectora frontal que protege el fondo de la cápsula se movió de su sitio y que los especialistas sospechan que ese es el motivo por el que resultaron dañados los cierres que la fijan.

Y no descartó que sea reemplazada por la cápsula de la Soyuz TMA-21, cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de marzo de 2011.

Previamente, un portavoz de la corporación estatal Energuia, fabricante de las Soyuz, señaló que los daños detectados en el contenedor de transporte de la nave pilotada, así como posiblemente en el propio aparato, se deben al traslado negligente en las vías férreas de Kazajistán.

El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, examinará la nave pilotada en el complejo de montaje del cosmódromo y estudiará los informes del máximo responsable de Energuia, Vitali Lopota, y de los expertos técnicos, con el fin de determinar si la Soyuz TMA-20 sufrió, además, daños adicionales.

La víspera, un portavoz de Roscosmos aseguró que los posibles desperfectos de la Soyuz TMA-20 no afectarán al lanzamiento previsto para el próximo 13 de diciembre, ya que existe una nave de reserva.

En tanto, Rusia enviará mañana a la EEI la nave Soyuz TMA-01M, a bordo de la cual viajarán los nuevos integrantes de la tripulación de la plataforma orbital, los rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y el estadounidense Scott Kelly.

Los tres se unirán a la actual tripulación de la EEI, integrada por los astronautas estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker y el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones