Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | Llevará más de 2.5 toneladas de alimentos, combustibles entre otros

La nave Progress M-08M inicia su partida a la EEI

El acoplamiento de la nave de carga al módulo ruso Pirs tendrá lugar el 30 de octubre a las 20:39 hora de Moscú (16:39 GMT)

Por: EFE

El despegue de la nave está previsto para as 19:12 hora de Moscú (15:12 GMT). AFP  /

El despegue de la nave está previsto para as 19:12 hora de Moscú (15:12 GMT). AFP /

MOSCÚ, RUSIA (27/OCT/2010).- La quinta y última nave Progress de este año parte hoy hacia la Estación Espacial Internacional ( EEI) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con más de 2.5 toneladas de carga vital y regalos para los tripulantes de la plataforma orbital.

"El lanzamiento del cohete portador Soyuz-U con el carguero Progress M-08M está previsto para las 19:12 hora de Moscú (15:12 GMT). El carguero se separará del cohete portador nueve minutos más tarde", precisó Valeri Lindin, portavoz oficial del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, a la agencia Interfax.

Agregó que "el acoplamiento de la nave de carga al módulo ruso Pirs tendrá lugar el 30 de octubre a las 20:39 hora de Moscú (16:39 GMT)".

La Progress transportará al laboratorio orbital un total de dos mil 572 kilogramos de carga, de los que 278 serán de alimentos, 99 de equipos científicos, 870 de combustible para los depósitos de la EEI, 50 de oxígeno, 272 de agua potable y 324 de cargamento estadounidense.

Entre el material científico figura un equipo para la transmisión de información a alta velocidad, subrayó un portavoz de la corporación estatal Energuia, fabricante de las naves Soyuz y Progress.

"Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev (que llegará a la EEI el próximo diciembre) lo instalarán en la superficie exterior del módulo Zvezdá durante una caminata en enero del año que viene", precisó.

En cuanto a la alimentación, el cargamento de la Progress M-08M incluye las raciones estándar para los cosmonautas, además de verduras y frutas, señaló por su parte Alexandr Aguréyev, responsable del departamento de alimentación del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Los cosmonautas recibirán limones, manzanas, cebollas, tomates y un kilo de ajos", precisó.

Pero además de la carga vital, los cosmonautas recibirán libros, revistas de viaje, de coches y de temática espacial y varios clásicos del cine soviético de parte del grupo de apoyo psicológico.

Para endulzar un poco la monotonía en el espacio, según dice la agencia oficial Itar-Tass, los cosmonautas recibirán además las tradicionales cajas de bombones de la factoría rusa "Krasni Oktiabr" (Octubre rojo), así como golosinas de parte de sus familiares.

Según la jefa del grupo de apoyo psicológico, Olga Kozerenko, últimamente las exigencias sanitarias se han suavizado un poco, por lo que además de las tradicionales frutas deshidratadas, nueces y dulces, las familias de los cosmonautas incluyen en sus envíos productos en conserva.

Inicialmente, para este año se había previsto enviar seis cargueros rusos a la plataforma orbital, así como la nave de carga Johannes Kepler, el segundo vehículo espacial europeo.

Sin embargo, en agosto pasado se tomó la decisión de postergar los lanzamientos de la Progress M-09M y el carguero europeo para el 28 de enero y febrero próximos, respectivamente, al considerar que las necesidades de la plataforma orbital iban a estar garantizadas para el resto del año.

La actual tripulación de la estación espacial está integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y sus colegas estadounidenses de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walker.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones