Martes, 16 de Abril 2024
Tecnología | Richard Ernst y Harold Kroto coinciden en esta responsabilidad

La ciencia puede abatir el desequilibro social y político en AL: Premios Nobel

Los científicos entienden mejor que el resto de la gente el mal uso de la tecnología

Por: EL INFORMADOR

Otro reto que la ciencia y la tecnología deben resolver urgentemente es lo relativo al aprovechamiento de energías. AGENCIA CONACYT  /

Otro reto que la ciencia y la tecnología deben resolver urgentemente es lo relativo al aprovechamiento de energías. AGENCIA CONACYT /

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO (24/NOV/2010).- Abatir el desequilibro social y político y lograr un crecimiento sustentable sólo será posible en la medida en que se unan las naciones de América Latina, de acuerdo con Richard Ernst y Harold Kroto, Premios Nobel de Química 1991 y 1996, respectivamente.

Durante la inauguración del Seminario Fibecyt “Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología para América Latina”, Ernst llamó a la comunidad científica a comprometerse con visiones a largo plazo con el objetivo de llegar a nuevos consensos mediante el “reforzamiento de institutos globales que fijen las reglas y hagan frente a los gobiernos locales”.

El ganador del Premio Nobel por sus contribuciones sobre la resonancia magnética nuclear, señaló que “el principal reto que tienen los países latinoamericanos es acrecentar el acceso a la educación, dada la escasez de recursos humanos. Y no sólo eso, sino que las universidades deben interactuar y penetrar en la sociedad”.

Ernst señaló que el mercado libre no puede sostenerse durante más tiempo, pues creará una enorme injusticia en el futuro: “Muchas veces olvidamos que vivimos en un mundo donde hay pobreza, desigualdades sociales e injusticias, pero igual seguimos investigando, sin ver qué sucede a nuestro alrededor ni avizorando que lo que sucede en nuestra sociedad nos puede afectar.”

Otro reto que la ciencia y la tecnología deben resolver urgentemente es lo relativo al aprovechamiento de energías y al desarrollo sustentable, por lo que sugirió la creación de una Agencia Internacional especializada en la gestión de recursos.

Al respecto, Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996 por el descubrimiento de la molécula de Carbono 60 o fullereno, que dio pie a la obtención de toda una familia de moléculas utilizadas en la nanotecnología, señaló que la ciencia es la única vía que nos permitirá contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Señaló que los científicos entienden mejor que el resto de la gente el mal uso de la tecnología, por ello tienen una mayor responsabilidad de presionar a los gobiernos para hacer buen uso de la misma.

Con información de Agencia Conacyt

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones