Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Apertura del mayor salón mundial del sector en Alemania

La alta tecnología se abre y resiste a la crisis en el Cebit de Hanóver

''La industria informática es una posibilidad de crecimiento'', estimó la canciller Ángela Merkel

Por: AFP

Un robot se ve en el stand de la SemProm durante el evento de la feria tecnológica del CeBIT en Alemania. AFP /

Un robot se ve en el stand de la SemProm durante el evento de la feria tecnológica del CeBIT en Alemania. AFP /

HANÓVER, ALEMANIA (04/MAR/2013).- La alta tecnología alardeó de su  capacidad de resistencia a los problemas económicos y de revolución de nuestras  formas de vida, el lunes durante la apertura del mayor salón mundial del  sector, el Cebit, en Hanóver, en el norte de Alemania.  

"Hemos hecho mucho para estabilizar el euro, un poco para consolidar los  presupuestos, pero (...) todavía no hemos encontrado un complemento del que  debe venir exactamente el crecimiento. La industria informática es una  posibilidad de crecimiento", estimó la canciller alemana Ángela Merkel durante  la ceremonia de inauguración del salón.   

"En estas situaciones (económicas) difíciles, la alta tecnología es el  mejor apoyo a la coyuntura", había asegurado a mediodía el presidente de la  Federación alemana de la Alta Tecnología (Bitkom), Dieter Kempf.

En Alemania, el sector debería crecer un 1,4% en 2013, ciertamente menos  que el 2,2% de 2012, pero sí más que el 0,4% de crecimiento con el que, por  ahora, cuenta el gobierno alemán para el conjunto del país.  

Los 153.000 millones de euros de ingresos que se esperan en Alemania, así  como los 2,7 billones con los que se cuenta a nivel mundial en el campo de la  alta tecnología, serán en gran parte generados por los smartphones y las  tabletas, así como por soportes de software, especialmente relacionados con la  gestión de datos a través de internet (cloud computing).

Si el "cloud computing", la gestión de los flujos masivos de datos y la  seguridad de los sistemas se encuentran todavía entre los principales focos de  interés de los profesionales del sector, la edición de 2013 del Cebit quiso  centrarse en la acción de compartir y en la apertura.  

Compartir con un nuevo tipo de economía abierta, basada en el intercambio e  inspirada por el auge de las redes sociales. Esto último, a su vez, fue posible  gracias a los avances tecnológicos en materia de software, ordenadores,  smartphones..., como subrayó Kempf.  

La apertura a las start-ups (empresas de nueva creación), a Asia y a  África, actores cada vez más presentes en la escena informática, pero también a  los clientes de la alta tecnología, como el director ejecutivo de EADS, Tom  Enders, primer industrial invitado a pronunciar el discurso de inauguración.  

Explicando la necesidad de seguridad máxima de su industria, las múltiples  certificaciones que se necesitan y los largos periodos de tiempo de desarrollo  y de producción, el responsable de EADS, que vino acompañado de un robot  espacial, subrayó "el abismo" que todavía existe entre los avances de la  industria informática y las necesidades del sector aeronáutico y espacial.  

Por su lado, la canciller insistió en la necesidad de que los desarrollos  tecnológicos "estén acompañados de desarrollos sociales" y que sean seguros.  

Lejos de su época dorada de principios de los años 2000, el Cebit sigue  siendo de lejos el salón más importante de alta tecnología con unos 4.000  expositores.  

Desde el martes, día en que tiene lugar la inauguración oficial, los  visitantes, que superaron los 300.000 el año pasado, podrán descubrir los más  improbables gadgets: desde un carrito de supermercado que guía por los lineales  en función de la lista de la compra hasta un sofá que hace practicar deporte  permaneciendo sentado ante la televisión. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones