Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Tecnología | 50 millones de euros para la Semarnat

La Unión Europea invertirá contra el cambio climático en México

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará 50 millones de euros para proyectos de combate al cambio climático en México. Así lo informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira

Por: EL INFORMADOR

    México.- Los 50 millones de euros que otorgó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a México serán para la integración de proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, informó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.  

    Dichos recursos se ejercerán a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y podrían invertirse en sistemas de transporte sustentable, captura de metano en rellenos sanitarios para reducir el uso de energía en alumbrado público, así como en sistemas de bombeo en municipios y estados.   

    En un comunicado, el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que con estas acciones se buscará apoyar proyectos de energía eólica, geotérmica y solar; de desarrollo forestal sustentable, incluso en el área agropecuaria y de eficiencia energética industrial.    

    "Con este préstamo estamos abriendo una nueva ventana para que la Semarnat no solamente autorice los proyectos que combaten el cambio climático, sino establecer una relación mucho más intensa en términos comerciales con la Unión Europea", señaló.   

    Elvira Quesada dijo que este tipo de apoyos permite a México ser más competitivo en materia ambiental, al tiempo que los negocios se vuelven más rentables por concepto de bonos de carbono.   

    Destacó que mediante la integración de esfuerzos México se prepara y capacita para posicionarse en un lugar de vanguardia en materia de cambio climático, ya que después del Protocolo de Kioto la exigencia de una participación más activa será cada vez mayor.   

    Explicó que el préstamo del banco de la Unión Europea es un crédito blando que permitirá a la Semarnat otorgar financiamiento tanto al sector público como privado siempre y cuando los proyectos estén apegados a las políticas ambientales de la Unión Europea.   

    Estos lineamientos, abundó, están basados en la sustentabilidad de los recursos naturales, la viabilidad desde los puntos de vista económico, financiero, técnico y ambiental, así como el auxilio para atraer otras fuentes de financiamiento.    

NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    23/ 03/ 08

Temas

Lee También

Comentarios