Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019
Tecnología | Los investigadores desarrollan biofibras de polímeros para crear implantes

La UNAM desarrollan biofibras para regenerar cartílago

Los investigadores desarrollan biofibras de polímeros para crear implantes y regenerar los cartílagos de los meniscos de las rodillas

Por: NTX

Los cartílagos están en muchas articulaciones para protegerlas del contacto y fricción con los huesos, comenta la especialista. ESPECIAL /

Los cartílagos están en muchas articulaciones para protegerlas del contacto y fricción con los huesos, comenta la especialista. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2014).- Un grupo de investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla biofibras de polímeros para crear implantes y sustituir o regenerar los cartílagos de los meniscos de las rodillas.
 
Miriam Estévez González, investigadora del Centro y titular del proyecto que se desarrolla en el campus Juriquilla de la UNAM, señaló que los meniscos, sistemas de amortiguación, se dañan por sobrepeso, ejercicio excesivo y enfermedades como la artritis.
 
En un comunicado de la UNAM, explicó que los tejidos, que se producen en laboratorio a escala nanométrica, están formados por una mezcla de cuatro polímeros --poliácido láctico, polilcaprolactona, colágeno y poliuretano-- y son biocompatibles con el organismo humano.
 
Los cartílagos están en muchas articulaciones para protegerlas del contacto y fricción con los huesos, recordó la especialista.
 
Indicó que si alguien se daña los meniscos en la parte más interna, donde no existe vascularización, probablemente requiera una cirugía llamada meniscectomía total o parcial, sin embargo advirtió sus consecuencias ya que el riesgo de artrosis de rodilla aumenta de manera significativa.
 
Por ello, apuntó, es para estos pacientes que las nuevas técnicas de trasplante o regeneración meniscal presentan una posible solución ya que "en el país no se realizan trasplantes, sólo se recurre a la meniscectomía parcial o total".
 
Por ello, señaló, es la propuesta de crear una plataforma polimérica con la morfología similar a la que presentan los meniscos, para que sirva no sólo de sustituto de cartílago, sino para ayudar a regenerarlo.
 
El proyecto es financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) y este Centro, dentro de la convocatoria 2013 de apoyo a los investigadores de este último, puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios