Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Tecnología | La responsable de la Biblioteca aseguró que la institución que dirige aspira al mismo grado de autonomía legal que el Museo del Prado

La Biblioteca Nacional pondrá en Google Books su acervo digitalizado

En el año 2012 la BDH contará con 600 mil obras en línea, señaló Del Corral

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- La Biblioteca Nacional española suscribirá un acuerdo con Google para que los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) se puedan consultar en "Google Books", aunque sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro, según anunció hoy la directora de la institución, Milagros del Corral.

"Quien quiera ver el resto podrá hacerlo gratuitamente en la página web de la Biblioteca", explicó Del Corral a los medios de comunicación tras comparecer hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español).

La responsable de la Biblioteca aseguró que la institución que dirige aspira al mismo grado de autonomía legal que el Museo del Prado, aunque de momento no es unos de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico 2009-2011.

"Los museos cobran la entrada, y en la Biblioteca todo es gratuito. Nosotros no podemos garantizar el porcentaje de cofinanciación que se requiere para tener un estatus como ése. Antes tendremos que desarrollar nuevos servicios de valor añadido", afirmó Del Corral.

Entre esos servicios, la institución acaba de poner en marcha una nueva funcionalidad de "impresión bajo demanda, primicia en Europa", en colaboración con Bubok, a la que próximamente se asociará Amazon, facilitándose así la demanda de libros impresos que haya desde el extranjero.

En enero de 2008 se lanzó la Biblioteca Digital Hispánica, que ya cuenta con 18.000 obras, y se alcanzó un acuerdo con Telefónica para la digitalización masiva de los fondos, a lo largo de cinco años y con una inversión de diez millones de euros (casi 14 millones de dólares).

En el año 2012 la BDH contará con 600 mil obras en línea, señaló Del Corral, quien subrayó además la importancia del Portal sobre Teatro del Siglo de Oro, puesto en marcha en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Prueba del interés que suscita la BDH son los 36 mil usuarios de 98 países diferentes con los que contó el pasado mes de mayo, indicó la directora.

La presencia de la Biblioteca Nacional en la red se ha visto reforzada también con un canal en Facebook y con "los mejores vídeos" en Youtube.

Entre las "carencias" que Del Corral encontró cuando fue nombrada directora de la Biblioteca, en septiembre de 2007, se encontraban los 12 mil manuscritos aún sin catalogar, para lo que se ha firmado un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, que permitirá acelerar el proceso.

También, se ha hecho posible ya el acceso a la página web de la institución en todas las lenguas cooficiales de España.

Respecto a las láminas, algunas de gran valor, cuyo robo se hizo público en agosto de 2007, Del Corral precisó que ya se han recuperado catorce de las dieciséis que desaparecieron.

Las otras dos "carecían de valor" y probablemente fueron cortadas "por error" por el ciudadano español de origen uruguayo César Gómez Rivero, autor confeso de la sustracción.

"Estamos persuadidos de que fueron destruidas, porque si no habrían aparecido a la vez que aparecieron las demás", subrayó Del Corral.

Temas

Lee También

Comentarios