Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Para enfrentar los casos de ancianos extraviados, se idearon dispositivos de ubicación

Japón enfrenta envejecimiento con nuevas tecnologías

Para enfrentar los casos de ancianos extraviados, se idearon dispositivos de ubicación

Por: EFE

Entre más personas descarguen la aplicación, más información podrá recabarse y más sencillo será ubicar a un anciano perdido. ESPECIAL /

Entre más personas descarguen la aplicación, más información podrá recabarse y más sencillo será ubicar a un anciano perdido. ESPECIAL /

TOKIO, JAPÓN (29/ABR/2017).- Ante la realidad de que Japón tendrá mayoría de población por encima de los 75 años en 2025, se prepara para enfrentar la situación con la innovación tecnológica.

Ya existe todo un catálogo de adminículos electrónicos de nueva generación que auxilian a las personas de la tercera edad, como Mimamori Tag, del tamaño de un pulgar y que puede llevarse en cualquier bolso, cartera o adherido a un zapato.

Gracias a la tecnología que incluye Bluetooth, si su portador se extravía pero pasa cerca de una persona que a su vez haya bajado a su teléfono inteligente la aplicación respectiva, su ubicación se enviará a los servidores de la empresa que administra el aparato.

Una modalidad de este equipo es que la aplicación receptora puede instalarse en una tableta en comercios de la localidad donde viva el portador, y de nueva cuenta los datos de localización serán enviados a la central de almacenamiento.

Entre más personas y comercios voluntariamente descarguen esta aplicación, más información podrá recabarse y más sencillo será ubicar a un anciano perdido, señalan sus diseñadores.

El Mimamori es un aparato de segunda generación que reemplazará a lo largo del tiempo a los dispositivos GPS que ya se usan en cientos de municipalidades japonesas para encontrar ancianos perdidos.

Cada aparato tiene un costo de 20 dólares y una renta mensual por el servicio de menos de dos dólares, precisó un despacho de la agencia Kyodo.

INCIDENCIA
Población

Las personas de edad avanzada que padecen demencia y se perdieron en Japón sumaron 12 mil 208 en 2015, 27.1% más en relación a 2012, y representan 14.9% de todos los reportados como perdidos en el país.

Para 2060 las tendencias demográficas indican que los japoneses mayores de 65 años sumarán 40% del total de la población, mientras en 2015 sumaban 26.7 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones