Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Vamos a permitir el sacrificio en algunas partes del país, pero no hay intención de que se convierta en un matanza a gran escala.

Iniciará Sudáfrica el sacrificio selectivo de elefantes

A partir del 1 de mayo próximo retomará el sacrificio selectivo de elefantes para hacer frente a la superpoblación de estos animales

Por: EL INFORMADOR

AFRICA.- Sudáfrica anunció que a partir del 1 de mayo próximo retomará el sacrificio selectivo de elefantes para hacer frente a la superpoblación de estos animales y evitar el impacto en el ecosistema de las áreas que habitan.
"Vamos a permitir el sacrificio en algunas partes del país, pero no hay intención de que se convierta en un matanza a gran escala", anunció hoy el ministro de Medio Ambiente, Marthinus van Schalkwyk.
Sudáfrica suspendió el sacrificio selectivo de elefantes en 1995 y lleva años estudiando cómo hacer frente a la superpoblación de esos paquidermos porque, desde entonces, han pasado de ocho mil a 20 mil ejemplares.
"A partir del primero de mayo no habrá una moratoria en el sacrificio selectivo de elefantes", afirmó el ministro en una rueda de prensa que ofreció en esta capital.
Desde 1967 y hasta el último año de sacrificio selectivo, en 1994, en Sudáfrica se mataron 14 mil 562 elefantes y dos mil 175 más fueron trasladados a otros lugares.
Aunque el elefante figura casi siempre en cualquier estampa del África subsahariana, en este país no son bien vistos en muchas zonas porque arrasan con la vegetación del área en la que viven y son capaces de derribar un árbol para conseguir un bocado apetecible.
Las autoridades de Sudáfrica habían anticipado el 28 de febrero del año pasado que estaba revisando la moratoria vigente pero afirmó que ello no significaría un cheque en blanco a los a los parques nacionales para aplicar libremente el sacrificio selectivo.
De los 20 mil elefantes que hay en Sudáfrica, la mayoría, 14 mil, están el Parque Nacional de Kruger, en el noreste del país y que hace frontera con Mozambique y Zimbabue.
Este parque tiene una extensión de 1,96 millones de hectáreas (una extensión parecida al territorio de El Salvador), pero, según los expertos, el área sólo tiene capacidad para siete mil 500 elefantes, la mitad de los que hay ahora.
Según los datos oficiales, la población de elefantes en Sudáfrica tiene un crecimiento de un 6 ó 7% anual, y cuando no hay medidas para controlar su crecimiento se llega a los niveles actuales de superpoblación.
LAMH 25-02-08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones