Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Tecnología | En México se producen más de 5.5 mil millones de litros del alimento

Hoy, Día Internacional de la Leche

Destacan que la demanda de leche y productos lácteos en los países en desarrollo va en aumento
Actualmente más de seis mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos. AP / ARCHIVO

Actualmente más de seis mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2017).- Como cada año desde 2001, el 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Leche, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para incentivar el consumo de productos lácteos en el mundo.

El organismo consideró necesario festejar este día para enfocar la atención en las actividades que se llevan a cabo alrededor del sector lechero, darle una dimensión global y un perfil universal al alimento.

En su sitio en Internet, expuso que la diversidad de productos lácteos varía de manera considerable en cada región y países, según los hábitos alimentarios, las tecnologías disponibles de elaboración de la leche, la demanda de mercado y las circunstancias sociales y culturales.

Refirió que su índice de precios de los productos lácteos registró en abril pasado un promedio de 183.6 puntos, lo que significó un 3.3 por ciento menos que en marzo y la segunda disminución mensual consecutiva.

Destacó que la demanda de leche y productos lácteos en los países en desarrollo va en aumento a consecuencia del incremento de los ingresos, el crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en los regímenes alimentarios.

La instancia mundial precisó que actualmente más de seis mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos, aunque la mayoría vive en los países en desarrollo.

Detalló que el consumo de leche per cápita por año es de más de 150 kilogramos en América del Norte, Argentina, Armenia, Australia, Costa Rica, Europa, Israel, Kirguistán y Pakistán, y de entre 30 a 150 kilogramos en India, Japón, Kenia, México, Mongolia, Nueva Zelandia, Irán y la mayor parte de América Latina y el Caribe.

En tanto, abundó, en Vietnam, Senegal, la mayoría de África central y la mayor parte de Asia oriental y sudoriental el consumo es menor a 30 kilogramos por persona al año.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México produjo hasta junio del año pasado cinco mil 553 millones de litros de leche al año.

Indicó que dentro de la cadena productiva en el país existen al menos 115 empresas formales dedicadas a la industrialización del lácteo en la que laboran más de 42 mil personas.

Según la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la obtención del alimento representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia luego de la producción de cerdo y huevo.

Resaltó que la producción de leche en México de 2000 a 2012 ha tenido un crecimiento promedio anual de 1.46 por ciento, lo que hace que en términos monetarios esta actividad sea equivalente a 20.3 por ciento del valor total del sector pecuario.

Entre los estados mayormente productores de leche en el país están Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Durango, que diversifican su oferta de lácteos, que van desde quesos de todo tipo hasta yogures.

Hoy en día, la diversidad de leches es muy amplia y en los anaqueles de los supermercados se pueden encontrar muchas marcas que ofrecen sus variantes light, deslactosada, con extra calcio; para mujeres, niños y adultos mayores, sin olvidar las saborizadas y las condensadas.

Temas

Lee También

Comentarios