Viernes, 24 de Enero 2020
Tecnología | La información fue publicada po BMC Complementary and Alternative Medicine 2009

Hierba ayuda a combatir microbio resistente a los fármacos

La hierba Turnera ulmifolia ayuda a los antibióticos a combatir el SARM

Por: REUTERS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Investigadores brasileños descubrieron que un extracto de la hierba Turnera ulmifolia ayuda a dos antibióticos a tratar las infecciones causadas por una superbacteria, resistente a la medicación.

Con ayuda de esta hierba, la gentamicina y la kanamicina pueden combatir el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, conocido como SARM.

Los problemas por SARM pueden variar desde la formación de ampollas hasta infecciones de la sangre, los pulmones y zonas operadas. Estas infecciones suelen poder tratarse solamente con antibióticos intravenosos muy costosos.

La planta estudiada parece ejercer este efecto modificando la resistencia del microbio, según un informe publicado en la edición en internet de BioMed Central's Complementary and Alternative Medicine por el equipo del doctor Henrique D.M. Coutinho, de la Universidad Regional de Cariri, en Brasil.

La Turnera ulmifolia es una hierba pequeña hallada en el norte de Brasil que contiene flavonoides, alcaloides, taninos y compuestos fenólicos. Fundamentalmente se usa en medicina alternativa como antiinflamatorio y expectorante.

Cuando el equipo de Coutinho evaluó un extracto de T. ulmifolia contra una cepa de SARM en laboratorio, la hierba sola no mostró actividad sustancial. Sin embargo, cuando la combinó con gentamicina o kanamicina, la hierba volvió más fuertes a estos medicamentos.

"Los resultados obtenidos indican que la T. ulmifolia podría servir como una fuente de productos naturales derivados de plantas con actividad de modificación de la resistencia en antibióticos para ser usada contra (bacterias resistentes, como) las cepas del SARM adquiridas en hospitales y en la comunidad", concluyó el equipo brasileño.



Temas

Lee También